Información
730 votos

Artículo Periodístico 1.454º: “Sentencias XII de Juan de Portoplano”.

Información
;jmm caminero 20 Noviembre 2018 Sección; Opinión
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A veces, uno tiene la sensación que en algunos autores, en una frase o párrafo pequeño hay más esencialidad y misterio y filosofía que en otros grandes pensadores y filósofos en diez páginas. A veces, uno tiene la sensación de que lo pequeño es muchas veces más grande que lo grande, y que lo grande, muchas veces, es demasiado pequeño aunque parezca muy grande.

 

                        - Hoy, una guerra mundial sería imposible, porque sería la última guerra. Sería la extinción de la especie humana, por tanto, solo nos queda un camino, buscar formas y maneras, que en paz y tolerancia y basándonos en los derechos humanos seamos capaces de crear un Único Estado Mundial.

                        - Si conoces y entiendes los traumas y heridas profundas de las demás personas, de los cercanos y lejanos, te será más fácil entenderlos y comprenderlos, de no ofenderles y de no herirles, y quizás también, más fácil de entenderte y comprenderte.

                        - Todo individuo que he conocido, lleva en sí muchos colores y formas, pero desde luego grandes jirones de rojo sangre, de las heridas que suspiran dentro de si mismo.

                        - No se sienta usted superior porque crea que está en una posición socioeconómica mejor, porque posiblemente otro esté en una posición sociocultural superior a usted, y no se siente superior a usted.

                        - Uno, a medias entiende y comprende el misterio y enigma de su propia vida y existencia, menos aún va a entender y comprender la de los demás.

                        - Debo confesarlo, entre muchos sueños que uno ha tenido, uno ha sido que se le considerase un gran escritor-pensador. Quizás haya sido un sueño demasiado grande para mí, quizás posiblemente, viendo los resultados no haya tenido suficiente talento, capacidad, conocimientos. No echo la culpa a nadie, ni estoy ofendido contra la sociedad. Pero también es triste, que ni siquiera me dejen estar en el último escalón de los escritores-pensadores, aunque sea el último, que exista como el último escritor-pensador en calidad. Eso es lo que me entristece…

                        - Sé que toda frase que escriba o muchas de las que pienso y siento y observo, tendrán algo de verdad-realidad, algo de error-falsedad.

                        - Me he esforzado en encontrar palabras que sean más acordes con la realidad, y ésta con la verdad y la bondad y por tanto, con una profunda utilidad.

                        - Es triste, que alguien que se ha pasado toda la existencia intentando buscar verdades y preguntas y conceptos más bondadosos, después pueda pasar por la existencia, creyendo muchos que los minusvaloras, cuándo es lo contrario, tú sabes de algunas cosas, y ellos de otras, tú tienes algunas cosas y ellos tienen otras.

                        - Uno de los espectáculos más tristes de la existencia, es observar que las personas de mejor buena voluntad hacia sí mismos y hacia los demás, son menos valorados, que otras personas, que por ser más extrovertidas, van siempre pensando en sus intereses. Es el mundo al revés.

                        - Cuando pienso no sé si pienso yo, o piensan en mí, todas las voces de toda la historia que he seleccionado como mis voces preferidas.

                        - Cuándo captas que va aumentando el mal, no sabes qué hacer para que no crezca tan deprisa.

                        - A veces, uno siente, que tu propia sociedad, ha perdido la racionalidad correcta, y se está encaminando hacia un mar de irracionalidades, con consecuencias imprevisibles…

                        - Con amigos y conocidos del pasado, a los que has estimado, y ya no hablas con ellos, solo puedes rezar por ellos, aunque ellos no lo sepan.

                        - Las paradojas de la vida, tú deseas el bien de los otros, en todos los aspectos correctos de la vida, y aquella persona o aquella otra, te pone una zancadilla. Y tú te dices, mirándote en el espejo de la vida y de la cultura, es que eres ingenuo o eres tonto o es que no comprendes nada de la existencia o qué te sucede…

                        - Intentar que las circunstancias, ni los otros, te borren la sonrisa. Porque si te la cercenan o te la quitan, te habrán quitado todo, no solo te han cerrado puertas, no solo has fracasado en tal o en cuales cosas, pero si consiguen quitarte la sonrisa, la pequeña sonrisa te habrán quitado en parte tu alma.

                        - Me dicen que en cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha sería valorada, incluso teniendo todos los errores y defectos y limitaciones que debe tener, a nivel semántico, ortográfico, conceptual, estético, etc., pero en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma del mundo y en cualquier sociedad del mundo y en cualquier Estado del mundo, estarían orgullos que alguien haya tenido el valor y la locura de intentar realizar una obra conceptual y estética, que en un solo título, de un solo autor, solo en la dimensión escrita de esa obra, combine multitud de temas y conceptos y estilos y lenguajes y saberes.

                       Y sea una de las tres obras de un solo título y de un solo autor con más palabras de todos los tiempos. Me dicen que en cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma del mundo, en cualquier sociedad y en cualquier región del mundo se sentirían orgullosos de tener una obra así, que haya nacido una obra así, aunque tenga muchos defectos y errores, igual que se sienten orgullosos de tener el lago más grande o la montaña más alta o el rascacielos más elevado. Y yo, me encojo de hombros y no digo nada. ¡Qué voy a pensar, qué voy a decir…!

   http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero (21 septiembre-20 noviembre 2018 cr).

Fin artículo 1.454º: “Sentencias XII de Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

campana_de_propinas