Julio F-Sanguino Fernández (foto)
En un anterior artículo, se esbozó el entramado político-financiero de mediados del siglo XIX y su posible correlación con políticas posteriores (Xornal de Galicia, 01/12/2015). No obstante, se estima pertinente su recuerdo en estos momentos, junto con otros temas relacionados.
La prensa histórica pone de manifiesto que, con la toma del poder de los liberales conservadores en la Década Moderada, se creó un lobby político-financiero con la finalidad de enriquecimientos personales. En aquellos años tuvo lugar, usando la terminología coloquial actual, un pelotazo bursátil, una crisis bancaria, financiaciones irregulares y la utilización de monopolios y de empresas, especialmente los de la sal y las de ferrocarriles, para conseguir desmesurados lucros la clase dirigente. Todo ello, en una situación económica cada vez más complicada en el país, que generó la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español y que afectaría igualmente a otros sectores, especialmente al inmobiliario, donde la especulación del suelo produjo lo que se conoce actualmente como una burbuja inmobiliaria...seguir leyendo el artículo de investigación..+
Paralelamente, en ese periodo histórico se implantaron medidas restrictivas en el país y se limitaron las libertades de los españoles.