Print Friendly, PDF & Email
Información
1435 votos

Cateto a babor: La picaresca y la monotonía se hacen insufribles.

Información
;Mar 27 Marzo 2016

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si, cateto o más bien catetos a babor, estribor, por proa y popa.

 

Uno, que ha tenido a bien, desde hace algún tiempo dejar de asistir a las sesiones del Juicio del Prestige, no da crédito a las cosas que lee y soporta de personajes con título náutico o sin él, cualificados o sin cualificar, competentes o incompetentes, pero que crean opinión, siempre errónea, sobre las causas y las consecuencias del accidente convertido en catástrofe.

 

Mientras a los marinos civiles, en función de su especialidad, les/nos abrasan con exigencias de cursos de actualización y repaso, otros, al igual que los políticos, sin saber o conocer de/por donde sopla el viento, hasta se atreven a utilizar las innovaciones tecnológicas de la Red para transmitir opiniones e intercambiar pareceres.

 

Lejos, muy lejos, quedan aquellas movilizaciones ciudadanas que nos activaron a todos para salvaguardar nuestros ideales y lo que considerábamos también  nuestros intereses, utilizados, hoy se demuestra, por sujetos, hombres y mujeres, que han desaparecido de la escena del chapapote.

 

Políticos sin escrúpulos, entonces activistas, en silencio, muy calladitos, no sea que " os ferriños " todavía sin justificar

de las donaciones del Prestige, pueda afectar su aparente imagen.

 

Comisiones y Subcomisiones ¿ recuerdan ? con sus correspondientes conclusiones para la mejora de la seguridad marítima y de la seguridad de la vida humana en la mar, seminarios, conferencias, análisis, con expertos y presuntos expertos, debates en los parlamentos con sus oportunas comparecencias ... ¿ para qué ?

 

Tanto batallar para que dos ¿ neófitas ?  pagadas con dinero público volvieran a recordarnos hace unos días que lo del Prestige, en realidad fue un mal sueño, una pesadilla ...

 

¿ Pataletas ? ¿ Denuncias ? ¿ Enfados ?

 

Los " listillos " de entonces, los aguerridos activistas, aquellos que enarbolaban la bandera de la verdad y de la reivindicación, mutis ...

¿ Tan desencantados/as  están ?

 

Cuando el bipartito asumió el poder en Galicia, muchos de ellos/as fueron encumbrados y silenciados con elevadas soldadas.

Pasada la ria ... pasó la romería ... es decir, otra vez a un segundo plano pero ya sin opciones de conseguir la acostumbrada " mamandurria ".

Claro, sin " mamandurria ", se acabó la lucha.

 

Puestos y cargos de responsabilidad,, cuando no prebendas a modo de subvención, los liquidaron.

 

Hoy, en España, donde todo el mundo denuncia a todo el mundo por presuntas o manifiestas irregularidades, deberíamos dedicarles un capítulo especial a todos aquellos/as que manipularon a ciudadanos honestos que lucharon contra una situación insostenible que desencadenó una gran catástrofe ecológica.

 

El silencio los delata y que no nos salgan con el manido cuento de que el Juicio está en marcha y a punto de  llegar a su etapa final.

En el mundo marítimo, todavía, dos y dos son cuatro, por mucho que se empeñen engolados letrados, peritos o testigos, en demostrar lo contrario.

 

Desde Pladesemapesga, no han sido pocas las ocasiones en las que se ha venido reclamando la atención de los actores inmersos en el Juicio sobre la conveniencia de respetar el preceptivo análisis secuencial del accidente convertido en catástrofe, pero, quiá ...

 

Todavía estamos a la espera de que alguien muestre en vivo y en directo los Radio Avisos Náuticos o Avisos a los Navegantes de aquella trágica noche o las actas del Órgano Rector o los Partes Operativos de la Dirección Ejecutiva de Operaciones en la Mar.

 

Madrid, es " pá listos " dicen por aquellos pagos.

 

La mar, siempre complicada, es para profesionales plenamente competentes y no para catetos.

 

Lo dicho, catetos, pero perfectamente conocidos e identificados.

 

Antón Salgado, Portavoz del grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento Marítimo y Vicepresidente de Pladesemapesga

Print Friendly, PDF & Email

campana_de_propinas