Rafael Rodríguez-Ponga, el primer español al frente de EUNIC, quiere convertirlo en “una red fuerte, útil y eficaz”

Madrid, 12 de junio de 2015
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga (Madrid, 1960), ha sido elegido hoy presidente de EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, en la Asamblea General que ha celebrado en la sede del Cervantes en Madrid. Es la primera vez que un español se pone al frente de esta entidad que agrupa a 34 organismos culturales de los 28 países de la UE, y que es la mayor red de centros culturales del mundo.
Rodríguez-Ponga afronta su mandato con un reto prioritario: fortalecer EUNIC para convertirlo en el socio cultural por antonomasia de las instituciones europeas.
“Aspiramos a ser una red fuerte, útil y eficaz”, ha dicho, y “confiamos en ser un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo”, tanto dentro como fuera de Europa. EUNIC es “un reflejo de la unidad europea y de su vocación por trabajar en común”. Unidad que es compatible con diversidad, ya que EUNIC, ha afirmado Rodríguez-Ponga, “es la garantía de la diversidad cultural y lingüística de Europa”.
Sobre las razones de su elección como presidente, cree que son “el resultado del prestigio que tiene España en toda Europa, del prestigio que el Instituto Cervantes se ha ganado desde hace tiempo, y del trabajo bien hecho, que ha merecido la confianza hacia el Cervantes como organismo que ha organizado la Asamblea General y que tiene una proyección nueva e interesantísima que puede dar muchos frutos en todos los sentidos”.
El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), creado en 2006 y en el que se integran entidades que, como el propio Cervantes, promocionan la lengua y la cultura de sus respectivos países. Entre ellos, el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Institute (Suecia), cuya máxima responsable, Annika Rembe, ha presidido EUNIC desde junio de 2014 hasta hoy.
El último país de la Unión Europea que faltaba por integrarse, Malta, lo ha hecho en esta Asamblea General, a través del Arts Council Malta, con lo cual la red “ha conseguido la representatividad total” de la UE, destaca Rodríguez-Ponga.
Respaldo de los Ministerios
Esta cumbre europea, que se celebra por primera vez en España, ha recibido el pleno respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, tal como expresaron los respectivos ministros.
José Manuel García-Margallo aseguraba anoche a los más de 60 miembros de EUNIC que con la elección de Rodríguez-Ponga “han hecho ustedes una apuesta absolutamente segura”, al tiempo que se declaraba “federalista”: “yo creo en los estados unidos de Europa y tengo la total convicción de que hay una cultura europea común”.
Por su parte, José Ignacio Wert destacaba, al inaugurar la Asamblea General, la importancia de la cultura común europea como referente de nuestra identidad y la necesaria cooperación de las instituciones culturales para fortalecer Europa “frente a las dudas de los movimientos populistas”.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, defendió el “papel crucial” que deben desempeñar los institutos culturales. Una tarea que además es “urgente”, dijo, “por la inestabilidad de los últimos años en las fronteras del sur y el este de la Unión Europea y por la creciente conciencia de necesidad de complementar la tradicional acción política gubernamental con iniciativas de diplomacia pública que faciliten la aproximación entre sociedades a través del arte y de la cultura, así como que contribuyan a incrementar la seguridad general”.
Biografía de Rodríguez-Ponga
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960), secretario general del Instituto Cervantes desde abril de 2012, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984.
Fue secretario general -con rango de subsecretario- de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).
Con estos cargos, formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes (1996-2001) y de otros órganos como el Consejo General de la Emigración, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Cooperación al Desarrollo, la Academia de España en Roma o la Casa de América.
Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre los que destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009). También es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Fue diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislaturas y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.
  • El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    El futuro en la Xunta de Galicia de Feijóo y Mar Sánchez Sierra podría estar en los documentos de Pemex-Barreras que tiene el periodista Miguel Delgado.  Siguen cayendo imputados por corrupción de Pemex en México y comunica al periodista Miguel Delgado que el Presidente de la Xunta esta siendo investigado por la fiscalía de México. Tras una larga investigación sobre los viajes de Feijóo y Mar Sánchez Sierra a México desde el año 2013 en que empezó la corrupción en la petrolera de México dueña de los Astilleros Barreras de Vigo en lo que intermedió Feijóo y Mar Sánchez Sierra dejaron un rastro tan amplio y de impunidad que ahora según la fiscalía mexicana están directamente bajo investigación sumarial en México y que podrían sumarse a los principales imputados en la corrupción de la petrolera mexicana con fuertes vínculos en Vigo, Celta y Astilleros Barreras.Nuevo detenido en Pemex Miguel Ángel Lozada Aguilar que podría estar vinculado a la trama gallega en Astilleros Barreras, sumándose a los íntimos amigos de Feijóo ex Presidente Peña Nieto o Lozoya perseguidos por la Interpol por saquear la petrolera mexicana dueña[…]

Comparadores y Simuladores de Hipoteca

Según los datos que nos llegan desde el INE, ya...

Tu dieta necesita apoyo de Meritene para cubrir necesidades nutricionales

Llevar una dieta balanceada es una de las principales bases...

La ley hipotecaria vuelve a afectar a la firma de nuevos contratos

La contratación de hipotecas ha seguido bajando durante estos últimos...

César Acuña delega en Luis Valdez atacar al Dr. Miguel Gallardo

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Consejos para crear un Call Center

Son muchos los negocios hoy en día que ven en...

Micrófonos con falsos interruptores espían a invitados a tertulias televisivas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Anunciantes de CONFIEP en programas mermeleros del Perú serán identificados desde España

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Actualidad Ibérica Comisionólogos de comisionistas, comisariados y comisarios. Hacia la comisionología y su Ética

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Aspectos a tener en cuenta al elegir un software call center

El aspecto de la comunicación siempre ha contado con una...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi