Una jornada cultural que girará en torno al IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615-2015) y que, en esta ocasión, estará dedicada a la paremiología o tratado de refranes, la disciplina que extrae de los proverbios la información depositada a través de los siglos.

En la página “El Día E” del Instituto Cervantespuede consultarse toda la información sobre las actividades en España y en los más de 60 centros del Instituto Cervantes, así como el resumen del último Informe “El español en el mundo”.

La programación en Madrid, dirigida principalmente a niños de 6 a 11 años, incluye cuentacuentos a cargo de los narradores Daniela Violi (Colombia), Ignacio Sanz (España) y Acoyani Guadalupe Guzmán Bárcena (México).

Además, César Fernández Arias, premio Nacional de ilustración, escultor y pintor, dirigirá tres talleres de construcción de personajes del Quijote. Tanto los cuentacuentos como los talleres se celebrarán a las 11 h, las 12 h y las 13 h.

Por su parte, jóvenes y adultos podrán realizar visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, que atesora legados de una veintena de destacadas personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica. Las visitas se realizarán de 12 a 14 horas, en grupos de 15 personas.

  • Lugar de todas las actividades mencionadas: Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 4).

  • Entrada libre hasta completar el aforo. No es necesario inscribirse.

El Instituto Caro y Cuervo y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) colaboran en la celebración, que este año otorga un especial protagonismo a los refranes. “El Día E” invita a reflexionar sobre la sabiduría popular contenida en ellos, tanto en la época de Cervantes como en el momento actual.

Para ello el Instituto Cervantes ha puesto en marcha una campaña especial en redes sociales, donde los internautas pueden aportar su conocimiento sobre los refranes y su experiencia con ellos. Puede seguirse en Twitter por medio de las etiquetas #refranesQuijote y #DíaE.

Programación en los centros

Por su parte, los más de 60 centros del Instituto Cervantes celebrarán el sábado un día de puertas abiertas con cientos de actividades culturales y lúdicas para niños y mayores. Los países hispanoamericanos, a través de sus respectivas embajadas, colaboran en muchos de los actos previstos.

Películas, talleres, conciertos, degustaciones gastronómicas, charlas sobre el español y demostraciones varias configuran un amplio abanico de propuestas para toda la jornada, que incluye además concursos con premios, becas de estudio y obsequios a los participantes.

En relación con el español, los visitantes tendrán la oportunidad de saber su nivel de conocimientos de la lengua de Cervantes mediante pruebas gratuitas. Se ofrecerán descuentos a quienes se matriculen en un curso, sea presencial o por Internet (a través de AVE Global), y se sortearán becas para estudiar español en España. Se organizarán breves clases y diversos juegos relacionados con el idioma y se informará a los visitantes sobre el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Otras lenguas también serán protagonistas. En algunos centros, como Hamburgo, se ofrecerán pruebas de nivel de catalán. En Lyon habrá una conferencia sobre el quechua, y Casablanca acogerá un concierto que mostrará la riqueza de la jaquetía, el idioma judeo-español de Marruecos, a cargo de Vanessa Paloma, una de las pocas especialistas en el mundo del repertorio sefardita del norte de Marruecos.

La gastronomía ocupa un destacado lugar en la programación: habrá degustaciones de comida, muestras de productos típicos de España e Hispanoamérica y concursos de cocina dirigidos por chefs, sin que falte la elaboración de paellas,las catas de aceite de oliva o los concursos de tortilla de patatas casera.

También destaca la música, con actividades de introducción al flamenco, talleres de sevillanas, concursos de Karaoke en español, demostraciones de salsa o clases de ritmos latinos. En Atenas los bailarines de tango Luis Alberto Mestre y Elena Mestre mostrarán los secretos de ese baile argentino, y en Berlín actuarán la bailaora Amparo de Triana y el Coro Hispanoalemán de Berlín.

La literatura estará presente en los rastrillos de libros, los concursos de composición de poemas y de letras de canciones, las visitas guiadas a las bibliotecas, las charlas sobre la biblioteca electrónica, etc. En Moscú, Marco Antonio Marcos Fernández presentará su novela "La casa automática" y dictará la conferencia "La ciencia ficción en España".

También habrá proyecciones de películas y documentales, algunos relacionados con don Quijote. Nápoles organiza una “Academia de doblaje en español” para acercar a los alumnos al mundo de la creación, adaptación de guion y doblaje de series de televisión.

Los niños podrán disfrutar con todo tipo de juegos, cuentacuentos, certámenes de dibujo y pintura, manualidades, talleres de cocina y otras muchas actividades de animación infantil.

Google admite espiar audio masivamente y APEDANICA lo denuncia penalmente al Juzgado Central

Al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Denuncia en...

Oficina de Control de la Magistratura OCMA investigó a jueces que favorecieron a César Acuña

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín 13.7.19

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín...

CONVOCATORIAS INDEBIDAS DE CARGOS DISCRECIONALES POR EL ACTUAL CGPJ

En consonancia con lo acordado en el 34º Congreso de...

Convenios internacionales de universidades públicas esconden presuntos fraudes en el Perú

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

DICTAMEN sobre VIDEOVIGILANCIA del Banco de Santander sin vídeo en CAUSA CON PRESO EN PRISIÓN PREVENTIVA Dr. (PhD) Migue…

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Historia clínica de fallecidos debe proporcinarse a los hijos inmediatamente

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDA CAUTELAR...

Otros articulos relacionados.....