Día Internacional de la Lengua Materna

Información
; Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra 22 Febrero 2018 Sección; Especiales

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, saludó hoy el Día Internacional de la Lengua Materna y envío también un corto mensaje de felicitación en eslovaco, su idioma natal.

Al celebrarse esta fecha, Naciones Unidas recordó que de los cerca de siete mil idiomas existentes en el mundo, solo unos pocos se utilizan en los sistemas educativos y menos de 100 se emplean en plataformas digitales.

Según advierte el organismo multilateral, por los procesos de globalización muchas lenguas están cada vez más amenazadas o en peligro de desaparecer por completo.

Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, las tradiciones, la memoria, así como modos únicos de pensamiento y expresión.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos un 43 por ciento de los idiomas hablados en la actualidad están en peligro de desaparecer.

A partir de febrero del 2000, cada año en esta misma fecha se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Este año, la fecha reconoce los aportes de la diversidad lingüística y el multilingüismo para el desarrollo sostenible.

Las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas contribuyen a desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales e inspiran solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo, difunde la ONU.

Además, señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

El Día Internacional de la Lengua Materna respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en lo referido a asegurar una alfabetización y aritmética elemental.
  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta Rafael Álvaro Millan Calenti y Mar Sánchez Sierra se niegan a cumplir la ley de Transparencia sobre el uso de varios millones de euros de la Xunta para financiar un negocio de mascarillas falsificadas puestas a la venta en la web institucional del Sergas cuya responsabilidad de su asesoría jurídica no cumple con la legalidad, un negocio al que le ha financiado la publicidad maría del mar Sánchez sierra desde la secretaria de medios con un presupuesto público de 390 mil euros a través de la empresa Sibucu 360 sl, Pladesemapesga acude a la Comisión de Transparencia de Galicia ante el incumplimiento de la legalidad vigente de los responsables Mar Sánchez y Millan Calenti y sus colaboradores necesariosEl Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.Jose Luis Jiménez pasando de frenada el Audi A8 que tumbo a Toouriño cuando dice.- "Elecciones Galicia[…]

Otros articulos relacionados.....