La evidencia científica desde el método científico en el campo jurídico

Información
Jurídico 21 Agosto 2021
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Comisión Jurídica Forense y Mediación del Colegio Logopedas de Galicia, apuesta por las acreditaciones judiciales basadas en la ciencia y en los profesionales especializados en la valoración probatoria del método científico.

Es mejor dejar escapar a un delincuente que condenar a un inocente.

Nos encontramos en un nuevo siglo, en el de la mente y en el de la inteligencia artificial –IA–, ya nada es como antes, todo ha cambiado, ya nada es eterno. La ciencia se basa en el principio de falsabilidad, las cosas no son verdaderas o falsas, sino, que se aceptan o se rechazan y lo que hoy puede ser aceptado mañana un nuevo avance lo destierra y de manera definitiva.

Los tribunales a la hora de hacer justicia necesitan elementos probatorios serios, formales y que tengan su base en postulados bien forjados, para eso necesitan la ciencia o el método científico. Necesitan ser ilustrados por las ramas de las ciencias y por profesionales acreditados en cada especialidad. Necesitan a los conocidos como peritos.

En el siglo de la mente se están dando por finiquitadas profesiones o campos profesionales, que antes eran esenciales, y han aparecido y siguen apareciendo otras que ni se imaginaban antes de ayer. Ya no son necesarios grandes discursos en los foros, para convencer o vencer; ahora lo básico y lo elemental son los elementos probatorios, los profesionales que puedan con su saber y su evidencia científica abrir los ojos de los encargados de juzgar, de seguir y culminar los procesos, jueces, juzgados y tribunales.

El Colegio de Logopedas de Galicia, Web del Colegio Logopedas en la actualidad tiene una comisión jurídica forense y Mediación, que es la encargada de formar, de integrar y de informar la labor importantísima que en este campo hacen los profesionales de la salud y sanidad que integran el cuadro de colegiados existentes.

 

En el CPLG, existe un listado de profesionales logopedas que ofician también en el  campo jurídico para ejercer como Peritos Sanitarios y como Mediadores, los cuales además de estar en este listado a disposición de los consumidores están inscritos legalmente en los listados de los juzgados y en el Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia en las que están formados y especializados. Listado Logopedas Peritos y Mediadores

La comisión jurídica de este colegio tiene al frente como coordinador al colegiado José Carlos Piñeiro, que dirige junto con el apoyo de otros compañeros y compañeras la edición de un boletín informativo que se remite regularmente a sus compañeros.

Los logopedas son profesionales del ámbito sanitario y educativo, formados para ser los ojos de los jueces en muy y amplias parcelas o jurisdicciones de los tribunales, capacitados para asesorar a particulares y profesionales, para evaluar y elaborar informes o dictámenes que luego expongan en el foro, acreditando aquellos extremos que el juez o las partes quieren hacer valer, en sectores como los accidentes de tráfico, patologías, divorcios, menores, imputabilidades, acreditación del testimonio, reconocimiento de testigos, discapacidades, incapacidades del ámbito laboral, centros penitenciarios y en infinidad de parcelas con las que comparte su saber con otros profesionales. Acceso al Boletín CJFM

Para finalizar Ya, el nuevo siglo, el de la mente, el de la Inteligencia Artificial, junto con las nuevas tecnologías, nos muestra la realidad de este apasionante momento de la humanidad, donde los grandes discursos, los gritos en el foro, han quedado trasnochados para basar las resoluciones judiciales en las pruebas bajo el método científico y la evidencia científica. Una muestra del buen hacer tanto a nivel docente como ejerciente está en el coordinador de la comisión que va en la vanguardia de un nicho de mercado que aparte de hacer grande la profesión da un brillante servicio a la sociedad y a los consumidores, como se puede comprobar en su web profesional. Web Profesional

campana_de_propinas