La psicóloga Laura Domingo, miembro de Saluspot -web de salud premiada como la más popular de 2015- enumera beneficios físicos, emocionales y cognitivos

La combinación entre mundo virtual y actividad física es una de las claves de su éxito, pero también lo convierte en una alternativa saludable

El uso de una moneda virtual y de GPS permite a los más pequeños aprender conceptos extrapolables a la vida diaria

Pokemon Go ha alcanzado una popularidad espectacular en apenas unas semanas. Conforme esto ocurría se han ido sucediendo las noticias sobre sus riesgos y los accidentes que ha provocado, algo que puede provocar suspicacias a los padres a la hora de dejar utilizar el juego a sus hijos.

Sin embargo, no todo es negativo, y es que su uso  podría ser beneficioso en algunos aspectos de la salud y el desarrollo de los más pequeños según explica la psicóloga Laura Domingo Valero a Saluspot, la comunidad médica online más popular de 2015 en España según los internautas.

Incentiva el ejercicio físico

Pokémon Go combina el mundo virtual de Pokemon con el mundo real a través de la cámara del móvil y la geolocalización GPS. Esto significa que sus jugadores deben salir a la calle para cazar a las criaturas. Una diferencia crucial entre este juego y la mayoría de los que los niños suelen utilizar en los dispositivos móviles según afirma la psicóloga Laura Domingo.

“Uno de los principales problemas de los juegos electrónicos es justamente el sedentarismo que provoca y no cabe lugar a dudas de que Pokémon Go, esto, no lo cumple, ya que lleva al usuario a recorrer grandes distancias para descubrir toda clase de Pokémon y salir de la monotonía de la silla de su escritorio o del sofá de su casa”, explica.

En lo que respecta al ejercicio físico, la pediatra Darly Torrenegra, también miembro de Saluspot, enumeraba recientemente sus beneficios en un artículo publicado en la comunidad médica: “ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias como el asma o cardíacas como infartos y además de los beneficios físicos, les proporciona mejores habilidades cognitivas, y sociales” asegura.

Beneficios para la salud mental

El hecho de salir a la calle y realizar ejercicio físico, aunque sea para capturar pokémons, también tiene beneficios para la salud mental. En ese sentido Laura Domingo reconoce que este juego “te anima a salir de casa, a ver gente, a visitar tu ciudad, incluso desplazarnos al campo, lo cual, activa al organismo y se traduce en un beneficio de salud mental”.

En un artículo publicado por la psicóloga Beatriz Ballesteros Juarranz en la comunidad médica Saluspot, se asocian hasta un total de 8 beneficios del ejercicio para la salud mental, entre ellos destaca la liberación de dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas, lo que se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión. Además, mejora los procesos cognitivos de los niños.

Aprendizaje de conceptos extrapolables a la vida diaria

Al ser un  juego basado en GPS, Pokémon Go también puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo como los puntos cardinales, distancia, dirección, coordenadas y planos. “Los niños adquirirán estos conceptos como algo cotidiano, como un juego, por lo que el aprendizaje será rápido y extrapolable a otros contextos de la vida diaria”, explica la psicóloga Domingo Valero.

El hecho de que en el juego se deban realizar transacciones con moneda virtual, por ejemplo, también puede servir para que los más pequeños aprendan conceptos que aplican en su vida cotidiana e incluso matemáticas.“Gran parte de nuestro aprendizaje se mueve por emociones, y este juego provoca (de momento) emociones positivas, por lo que lo facilitará”, asegura Domingo Valero. Aunque matiza “Con esto no quiero decir, que sea la única forma, ni la más óptima de aprendizaje”.

No obstante, aunque Pokémon Go pueda tener sus aspectos positivos, Domingo Valero recuerda que los videojuegos “lamentablemente,ocupan un alto porcentaje del tiempo de los niños, lo que les priva de salir a relacionarse con los amigos y seres humanos reales, despertar la imaginación, a tener una mejor sociabilidad, irritabilidad, ansiedad, adicción…” por lo que recomienda “aprender a sacar el máximo beneficio de estos nuevos pasatiempos e intentar minimizar al máximo todo lo negativo”.

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....