che guevara statuePretendemos recabar nuevos datos sobre dos sitios importantes, la lavandería y la morgue donde fueron depositados los restos del denominado Guerrillero Heroico, explicó el responsable de la Unidad de Monumentos y Sitios, Carlos Rúa.

Analizaremos el estado de conservación de los sitios y haremos una propuesta con fines de devolverles su apariencia original, acotó.

El responsable del área de Restauración, José Luis Nina, valoró el proyecto como relevante, porque determinará qué aspectos deben ser mejorados, conservados y acondicionados para miles de visitantes que llegan año tras año a Vallegrande, en el suroriental departamento de Santa Cruz.

El objetivo es mantener el lugar histórico con todo su entorno, incluso el del paisaje natural circundante, y hacer que los visitantes viajen en el tiempo y rememoren los últimos momentos del Che, explicó Nina.

Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario, el 14 de junio de 1928, y luego de terminar sus estudios de medicina se enroló en México en la expedición del yate Granma que, dirigida por Fidel Castro, tenía la intención de liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Llegó a la mayor de las Antillas como médico de la incipiente fuerza guerrillera, pero pronto hizo méritos y ascendió a comandante y jefe de columna.

El final de la guerra, el 1 de enero de 1959, lo encontró en la central ciudad de Santa Clara, hasta donde encabezó una columna invasora.

Después ocupó responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano, entre ellas las de presidente del Banco Nacional y ministro de Industrias, antes de enrolarse en el Congo en otra fuerza de liberación, desde donde regresó a La Habana.

Luego partió hacia Bolivia donde dirigió un grupo guerrillero en el oriente del país de 1966 a 1967, con la intención de ponerle fin a los gobiernos oligarcas que gobernaban esta nación andino-amazónica.

Tras una emboscada en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967, fue conducido hasta la escuela de La Higuera, donde fue asesinado un día después por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El cadáver del Guerrillero Heroico fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los compañeros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o ultimados en la escuela de La Higuera.

Durante treinta años sus restos permanecieron con paradero desconocido, hasta que fueron hallados el 28 de junio de 1997.

Posteriormente, sus cenizas y las de decenas de compañeros de combate, fueron trasladados a Cuba y actualmente reposan en el mausoleo que lleva su nombre, en Santa Clara.

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....