Ximena Velez está entre las seis finalistas de los 169 nominados al Premio Whitley 2017 por su proyecto: Conservación a través de la coexistencia. Osos andinos y gente en Bolivia.

Información
;Gente 01 Abril 2017 Sección; Especiales

Whitley Fund for Nature (WFN), otorga dichos reconocimientos cada año a personas que realizan estudios con fuerte impacto en sus regiones. Además, apoya iniciativas enfocadas en la preservación de la naturaleza.

En esta edición, se presentaron 169 indagaciones de 74 países, de las cuales seis pasaron a la ronda finalista. Destacan dos suramericanas, la de Bolivia y otra de Venezuela.

La gala de premiaciones se realizará el 18 de mayo en la Royal Geographical Society de Londres, Reino Unido. WFN otorgará 50 mil dólares al ganador para que prosiga con la idea durante un año.

Ximena Velez cuenta con un doctorado en biología y es especialista en osos. Su investigación es un trabajo conjunto con la ONG Prometa, el Zoológico de Chester en Inglaterra y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford.

El oso andino está en peligro de extinción, en la categoría de 'vulnerable', y se lo conoce como el jardinero de los Andes', afirmó la académica a medios locales.

La indagación hará un plan para la supervivencia de este animal y presentará alternativas que permitan mejorar la calidad de sus comunidades, pues dependen del bosque seco como forma de mitigar el conflicto gente-oso, apuntó.

Velez lleva 17 años examinando a dicha especie en el país andino-amazónico y en toda Suramérica.