El Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA presenta en Málaga la exposición Surrealismo fantástico de David Lynch, comisariada por Antonella Montinaro, coordinadora de exposiciones de GACMA, y que podrá visitarse en las Salas de Exposiciones de la Universidad de Málaga (Edificio Rectorado) desde el 24 de Septiembre hasta el 28 de Noviembre de 2015. El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine celebra este año su vigésimo quinto cumpleaños; como acto inicial de esta edición, esta muestra rastrea los vínculos de las diferentes expresiones del surrealismo con el universo creativo de uno de los autores que más ha influido en el cine de género fantástico, David Lynch.

La exposición, estructurada en varios bloques temáticos articulados con una clara intención didáctica, comienza ilustrando los orígenes del cine surrealista con cortometrajes de autores como René Clair, Fernand Léger o Germaine Dulac, para mostrar a continuación la singular poética de Lynch mediante el análisis de sus cortometrajes más representativos y de una selección de su filmografía fundamental. En el transcurso de este itinerario, además de destacar sus referentes fantásticos, se rinde homenaje a la mítica serie Twin Peaks en su vigésimo quinto aniversario. Y en el último bloque se dan a conocer los trabajos plásticos y sonoros del director estadounidense. El objetivo fundamental de la exposición es mostrar los vínculos y las influencias que el universo creativo de David Lynch tiene con el surrealismo, movimiento tan afín a la experimentación visual.

Durante los años 20, aprovechando el dinámico contexto de las vanguardias, surgió una corriente de experimentación cinematográfica, ya que el formato del cortometraje permitía la realización de trabajos ajenos a la convención narrativa del cine comercial y en los que el absurdo y los instintos prevalecían sobre el orden y la racionalidad.

De esta fiebre experimental participaron tanto escritores y pintores dadaístas y surrealistas (Robert Desnos, Jean Cocteau, Francis Picabia), como jóvenes directores (Luis Buñuel, Dudley Murphy) interesados en realizar un cine alternativo. Asimismo, otros artistas dadaístas desarrollaron la idea de una pintura en movimiento que relegaba los estrechos valores tradicionales y aburguesados en favor de la imaginación como base para la libertad creadora, como es el caso de Marcel Duchamp o Man Ray.

David Lynch sigue la estela de estos creadores: su poética visual lo ha convertido en el mayor exponente actual del surrealismo cinematográfico. Tanto su cine como su obra plástica exploran un terreno imaginario tan fértil como turbador, el mismo que cartografiaron con sus obras Francis Bacon, Edward Hopper, Salvador Dalí o Max Ernst.

Lynch cursó estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio (Corcoran School of Art en Washington, D.C., School of the Museum of Fine Arts de Boston, Pennsylvania Academy of Fine Arts) hasta descubrir su gran pasión, el cine, al que llegó como etapa final tras un periplo por la pintura y el dibujo, formas en su caso insuficientes para canalizar su tensa expresividad visual. En todo caso, tanto su obra cinematográfica como su producción plástica beben de una misma fuente: la ruptura de la normalidad a través de la transgresión conceptual y formal.

David Lynch: Un artista polifacetico

David Lynch, espíritu indómito y renacentista, no sólo se expresa a través de su faceta como director de cine y guionista, sino que recurre también a la literatura, la fotografía, la escultura, la animación y recientemente al grabado. En los últimos tiempos, ha seguido explorando las extrañas formas que pueblan su febril imaginación a través de la composición musical y de la pintura.

Tras realizar varios cortos experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje Eraserhead, en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto. Esto hará posible que Lynch afronte su primera producción para el gran público, Elephant Man. La cinta cosechó un gran éxito y obtuvo varias nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor director y mejor película.

Después de este proyecto rueda trabajos tan personales y aclamados como Blue Velvet, que supone su segunda nominación al Óscar como mejor director y Wild at Heart, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. Sin embargo, Lynch se dará a conocer al gran público con una singular serie, Twin Peaks, verdadero hito televisivo en el arranque de los 90.

En su filmografía, que muestra obsesivamente el lado oscuro de la experiencia humana, destacan títulos como Lost Highway, The Straight Story y Mulholland Drive, con la que es nominado al Óscar como mejor director por tercera vez.

Esta exposición se acompaña de un ciclo de conferencias y otras actividades, y estamos seguros de que será un fantástico preludio a Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que del 18 al 26 de noviembre inundará Málaga de terror y fantasía y recupera en uno de sus ciclos algunos de los títulos más destacados de la filmografía de David Lynch.

Si desean más información contacten: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTO: Exposición Surrealismo fantástico de David Lynch

LUGAR: Salas de Exposiciones de la Universidad de Málaga. Edificio Rectorado

Avda. Cervantes, 2 – 29071 Málaga

FECHAS: 24 septiembre – 28 noviembre 2015. INAUGURACIÓN: Jueves, 24, 20 horas

HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Excepto festivos.{jcomments on}

Google admite espiar audio masivamente y APEDANICA lo denuncia penalmente al Juzgado Central

Al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Denuncia en...

Oficina de Control de la Magistratura OCMA investigó a jueces que favorecieron a César Acuña

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín 13.7.19

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín...

CONVOCATORIAS INDEBIDAS DE CARGOS DISCRECIONALES POR EL ACTUAL CGPJ

En consonancia con lo acordado en el 34º Congreso de...

Convenios internacionales de universidades públicas esconden presuntos fraudes en el Perú

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

DICTAMEN sobre VIDEOVIGILANCIA del Banco de Santander sin vídeo en CAUSA CON PRESO EN PRISIÓN PREVENTIVA Dr. (PhD) Migue…

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Historia clínica de fallecidos debe proporcinarse a los hijos inmediatamente

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDA CAUTELAR...

Otros articulos relacionados.....