20151012PHT97260 width 600Unos 5.000 ciudadanos europeos se han unido a los grupos terroristas y combaten en Irak y Siria. Los combatientes extranjeros son un reto creciente para la UE. Este lunes 19 de octubre, la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior vota un proyecto de informe sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento de ciudadanos europeos por organizaciones terroristas. La eurodiputada popular francesa Rachida Dati explica la importancia del fenómeno.

Señora Dati, la lucha contra el terrorismo sigue siendo competencia de los Estados de la UE. ¿Por qué hace falta un enfoque europeo?

Durante los dos últimos años, se han producido en diferentes países atentados terroristas perpetrados por ciudadanos europeos radicalizados. Hay viveros de europeos radicalizados en esos países y en otros de Europa. Gracias a Schengen, los ciudadanos europeos circulan con libertad.

Nos enfrentamos a una amenaza que nos afecta a todos, así que es necesario que la respuesta sea europea. Eso no quiere decir que los Estados de la UE cedan competencias, sino que se coordinen y colaboren más.

Su informe aborda más la prevención de la radicalización que la represión. ¿Qué medidas propone?

Los políticos sólo han reaccionado a posteriori, pero también hay que anticiparse: disponer de un contra discurso en Internet; responsabilizar penalmente a los gigantes de la red para que supriman los contenidos ilegales en línea; separar en las prisiones a los presos radicalizados; entablar un diálogo con las diferentes comunidades religiosas; prevenir la radicalización a través de la educación; luchar contra la financiación del terrorismo y, para ello, exigir más transparencia a los flujos financieros exteriores.

Según su informe, Internet es una vía de radicalización. Muchos datos personales se controlan en línea. ¿Hay que avanzar en este sentido?

No se trata tanto de adoptar nuevas medidas de vigilancia, como de aplicar de manera correcta las que existen. Y, sobre todo, intercambiar estas informaciones con nuestros socios europeos.

El problema principal con Internet es la difusión y la multiplicación de contenidos ilegales. Los gigantes de la red deben asumir su responsabilidad: si no cooperan o no muestran una voluntad clara, propongo que se les pidan responsabilidades penales.

Si la comisión parlamentaria adopta el informe, se elevará al pleno de la Eurocámara.{jcomments on}

  • Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia. Con la caída de Mariano Rajoy y los indicios de la sucesión en su lugar para el PP Nacional por Alberto Núñez Feijóo comenzaron los cambios del discurso político del líder gallego que según diversos medios de comunicación son hechos por la asesora del comunicación y alto cargo del PPdeG María del Mar Sánchez Sierra, abriendo la puerta a su debacle electoral y político, la superación electoral de Pablo Casado ( aznarista) y la "debacle" de Feijóo ( marianista y discípulo de  Romay Beccaría ) en las elecciones municipales pusieron en "alerta" a todos los barones del PPdeG encabezados por José Manuel Baltar, única llave para la continuidad de Feijóo en la política gallega, es ahí donde comienzan los cambios del discurso de Feijoo, mostrando su "perrencha infantil" por haber perdido la posibilidad Nacional en la que también se vió avocada Maria del Mar Sánchez Sierra que contaba con el puesto de Moragas y caída en manos de Cayetana de Toledo,[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....