• En Galicia se estima que la venta de bonos asciende a 40 millones de euros

A Coruña, 01 de julio de 2015. El despacho coruñés de abogados y asesores de empresa Caruncho, Tomé & Judel ha presentado más de cien demandas en toda España contra el Banco Popular por un nuevo producto tóxico: bonos subordinados necesariamente canjeables en acciones. En el momento de la compra de los bonos, con un precio fijado por acción en 3,64 € por título, los afectados acumularon unas pérdidas patrimoniales del 83,3%.

"Hemos presentado demandas en las cuatro provincias gallegas y en otras comunidades a través de la red Hispajuris por los bonos convertibles del Banco Popular, un producto financiero de inversión complejo y arriesgado, mientras dura el bono otorga un interés fijo, pero una vez convertido en acciones, la aportación adquiere las características de una inversión de renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido", explica Carlos Tomé, abogado y Socio de Caruncho, Tomé & Judel.

De hecho, ya hay sentencias en otras provincias y comunidades a favor de los demandantes, "los jueces están fallando contra la entidad, reconociendo la evidente complejidad para los clientes de estos productos financieros y la falta de explicación por parte del Banco Popular de las posibles consecuencias", añade Carlos Tomé.

Según la cuota de mercado del Banco Popular en el momento de la emisión de estos bonos, las estimaciones realizadas en Caruncho, Tomé & Judel sobre la comercialización en Galicia rondan los 40 millones de euros. Según Carlos Tomé "de haber sido comercializados tras la fusión con el Banco Pastor el número de afectados e inversión realizada sería muy superior",

Cronología bonos subordinados

En octubre de 2009 Banco Popular comercializó un producto financiero denominado bono subordinado necesariamente canjeable por acciones. Posteriormente, el Banco Popular efectuó unilateralmente un canje que afectó a todos los titulares de bonos subordinados necesariamente convertibles de Banco Popular emitidos en 2009, que vencían en octubre de 2013. Con ese cambio, los titulares recibieron bonos convertibles por el mismo precio que los originales pero con vencimiento en noviembre de 2015, con el fin de intentar limitar las pérdidas patrimoniales de los ahorradores que compraron los bonos en su día.

Banco Popular colocó en 2009 entre sus clientes una emisión de 700 millones de euros de bonos convertibles en acciones a un precio que quedó establecido en 3,64 euros por título. Los titulares acumulaban en ese momento minusvalías latentes del 83,3%. La cotización tendría que haberse multiplicado por 6 veces para que recuperen su inversión en noviembre de 2015, el momento de la conversión definitiva, lo que evidentemente no va a pasar ya que a día de hoy está oscilando en torno a unos 4,70 euros/acción.

Sobre Caruncho, Tomé & Judel

Caruncho, Tomé & Judel es un Despacho de Abogados y Asesores Fiscales con sede en A Coruña compuesto por un amplio equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en los diferentes campos del Derecho y la Asesoría Fiscal. Es el representante en Galicia de Hispajuris, la firma con mayor implantación territorial en España con 38 sedes y más de 600 profesionales.

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

La Guadaña ha emitido su número dos. Resultados electorales en las elecciones sindicales en la Policía. Por José Manuel …

Perfil de sanchezfornet   José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet       Tweets José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet Polic. Nal...

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes 15.7.19

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes...

Google admite espiar audio masivamente y APEDANICA lo denuncia penalmente al Juzgado Central

Al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Denuncia en...

Oficina de Control de la Magistratura OCMA investigó a jueces que favorecieron a César Acuña

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín 13.7.19

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín...

CONVOCATORIAS INDEBIDAS DE CARGOS DISCRECIONALES POR EL ACTUAL CGPJ

En consonancia con lo acordado en el 34º Congreso de...

Otros articulos relacionados.....