Despiden a la representante de seguridad de la CSPA y SLTA por reportar a AESA irregularidades de la compañía durante un foro profesional.

· El sistema de seguridad aérea, que está directamente basado en los reportes de infracciones, queda con ello herido de muerte.

En un atentado sin precedentes a la seguridad, la compañía aérea Inaer, el mayor operador de helicópteros de emergencia de España y propiedad del grupo Babcock International, ha despedido de manera fulminante a la responsable de seguridad aérea de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) y miembro de la junta directiva del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).

El pasado martes, durante el transcurso del foro profesional “V JORNADAS TÉCNICAS DE HELICÓPTEROS Y SEGURIDAD OPERACIONAL” organizado por el Colegio Oficial de Pilotos de Aerolíneas Comerciales (COPAC), en el que era ponente, y ante la presencia de distintas organizaciones, incluida la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la representante de seguridad del SLTA, Silvia Figuerola, con su ponencia “Factores de riesgo y SOLUCIONES en operaciones con helicópteros”, exponía de forma brillante, públicamente y con transparencia absoluta, varios de los graves problemas que atañen a la seguridad de las operaciones con helicópteros en España.

Entre ellos, el que afecta a los mecánicos de la flota Kamov de la compañía Inaer, obligados hasta ese mismo día a volar durante las operaciones de lucha contra incendios forestales a pesar de contravenir la normativa vigente y con el riesgo que supone.

Tan sólo 72 horas después de que Silvia consiguiera la prohibición del vuelo de los mecánicos en esas operaciones, la “solución” para Inaer, que tanto presume de la just culture y la safety, ha sido clara: despedir a Silvia y con ello a quien defiende la seguridad notificando sus puntos débiles.

Se trata, sin duda, de un ataque directo a la seguridad en vuelo y una amenaza intolerable a todos y cada una de los profesionales que trabajan con el único compromiso e interés de generar un entorno operativo más seguro.

Precisamente, durante la celebración de las V Jornadas, los organismos oficiales expresaron su decepción por las escasas notificaciones que reciben en materia de seguridad, pensando que las represalias eran cosa del pasado. Lamentablemente, como puede comprobarse, el carácter punitivo cuando se informa es es algo presente a día de hoy.

Los profesionales, cumpliendo con la normativa nacional y europea, tienen la obligación de alertar a las compañías de cualquier anomalía y, si procede, informar a las autoridades sobre cualquier hecho irregular. Lo punible no es denunciar sino callar; lo punible es obstruir en lugar de cooperar para mejorar la seguridad, más aún en un sector tan sensible y con elevada siniestralidad como el de los helicópteros.

Atendiendo estos hechos, el SLTA insta a Inaer y sus responsables a reconsiderar la decisión y deshacer esta inmensa equivocación a la mayor brevedad posible. Es de valientes reconocer errores.

En segundo lugar, este sindicato quiere hacer un llamamiento público a autoridades aeronáuticas, Colegio de Pilotos, sindicatos, comité de empresa y a todos los profesionales: está en nuestras manos revertir esta situación a la mayor brevedad posible.

La seguridad es cosa de todos, no se puede permitir, NO VAMOS a permitir, retroceder 15 años de avances en una cultura justa de seguridad en tan sólo una semana.

 IN918014495119860

  • EDITORIAL¡ BASTA YA ¡ INTERVENGAN LA CRTVG

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    EDITORIAL¡ BASTA YA ¡ INTERVENGAN LA CRTVG Todas las mañanas y durante todo el día en nuestro confinamiento escuchamos delante de la imagen del amado líder del Frijolismo, los floridos partes patrióticos de la TVGA, RTGA, y medios subvencionados afines; el Gran Timonel ( O talibán según se mire) del Noroeste nos ilusiona con sus grandes realizaciones en la lucha contra el coronavirus …..la Culpa es del Gobierno Central de su Presidente Pedro Sánchez , y de sus compinches.Ponemos de manifiesto nuevamente a nuestros lectores y fieles seguidores que los informativos de la CRTVG , en concreto el de ayer al mediodía y a la noche están llegando a la más burda manipulación, sectarismo, descalificaciones , y desligitimaciones al gobierno del Estado en momentos de emergencia nacional. Lo que hace en Galicia el Sergas es lo que critica en Madrid la TVG (Cerrar centros de salud para concentrar médicos y sanitarios en otros mayores); comparar con estadísticas Galicia-España , y presumir ante toda la audiencia que somos[…]

MI PALABRA DE GITANO. RECUERDOS DE LA TRANSICIÓN (I)

Aquella tarde del 23 de febrero de 1981 transcurría lentamente...

Agencias de traducciones en España

  Encontrar una agencia de traducciones de gran calidad y muy...

ACABAR CON LAS DIFERENCIAS FISCALES EN MATERIA SUCESORIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La tendencia de nuestro sistema tributario es finalizar con las...

Recomendaciones sobre actividad física para personas mayores con diabetes

Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)