Según la fuente, la operación implica registros domiciliarios y varias detenciones de empleados de empresas privadas y entes públicos que tuvieron "un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras" investigadas.

Entre los registros figuran las sedes del gestor público de infraestructuras (ADIF) en Madrid y en las proximidades de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.

La investigación comenzó a finales de 2014 tras una denuncia presentada por ADIF, que detectó dobles mediciones en tres tramos de la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad a su paso por el barrio de La Sagrera, en Barcelona.

El ministerio público cree que esos tres proyectos reflejaban "diferencias sustanciales entre los importes de la obra certificada como realizada y la que en realidad se habría ejecutado" por las empresas contratistas.

Los investigadores sospechan que el falseamiento respondía a la intención de favorecer indebidamente a dichos consorcios, los cuales percibieron "sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir".

En el supuesto desfalco no solo habrían participado funcionarios de ADIF, sino también empleados de compañías privadas y directivos de las firmas contratistas, según la nota de la fiscalía.

El coste total de la línea del AVE Madrid-Barcelona, de 621 kilómetros de extensión, ascendió a nueve mil millones de euros, recordaron medios periodísticos.

Salud y Belleza

Dos aspectos que muchas veces están muy relacionados. En cada época...

Estrategias y herramientas de marketing digital para una tienda online

El marketing digital es un concepto fundamental que cualquier tienda...

El proceso contable en la empresa

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible...

La acusación dice que Toni Pérez pretende invalidar pruebas por posible acoso laboral

 Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES.  22/05/2019 -  BENIDORM, (EFE). La acusación contra el...

APEDANICA denuncia a Fiscalía y Agencia de Protección de Datos el espionaje detectado en WhatsApp

ANEXO 2 documentos en PDF ("NOTITIA CRIMINIS") http://www.miguelgallardo.es/whatsapp-espionaje-registrado.pdf  http://www.cita.es/whatsapp-espionaje.pdf  Elvira Tejada, Fiscal de Sala de Criminalidad...

Los sellos personalizados siguen siendo imprescindibles para las empresas

El avance de las tecnologías y el uso, especialmente de...

Otros articulos relacionados.....