El Gobierno del PP cierra comedores infantiles y ya aumentó más de 1.600 millones de euros de lo presupuestado.

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; Corrupción 07 Julio 2015 Sección; Especiales

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De ellos 400 millones no aparecen justificados " ¿En que se gasta nuestro dinero público ? la fiscalía debería intervenir con urgencia antes de que desaparezca totalmente el dinero. 

El PSOE lleva al Constitucional un crédito de 883 millones para armas. Los socialistas consideran una "burla al Parlamento" aprobarlo por decreto ley y una muestra del desprecio que presenta el PP y Mariano Rajoy ante los deshauciados, funcionarios sin paga extra y los más de 4 millones de parados sin prestación de ningún tipo. La gran estafa del presupuesto de Defensa orquestado por el PP en el Gobierno de España para 2015

Se observa como el Ministerio de Fomento desciende en un 14,2%; el de Empleo y Seguridad Social un 15,5%.

En cambio, el Ministerio de Defensa aumenta un aparente 1,1%. Y digo aparente, porque solo con lo que se esconde aumenta un 30%. Y es que el ministro Montoro con la complicidad del titular de Defensa, Pedro Morenés, hace trampas en las cuentas, porque a sabiendas de que el gasto final en algunas partidas será enormemente superior, ocultan sus intenciones al minusvalorar dos partidas, la destinada a cubrir la factura de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) y los gastos de las misiones militares en el exterior.   400 de esos millones no están desglosados

El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de mayo. Una vez más, la diferencia más destacada entre lo presupuestado y lo gastado proviene del Ministerio de Defensa.

http://boe.es/boe/dias/2015/07/07/pdfs/BOE-A-2015-7608.pdf

En concreto, los 5.768 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado ya se han convertido en 7.368 millones. Eso es: el desvío suma a estas alturas de año 1.600 millones de euros.

Esta tradición de engorde, que se mantiene año tras año  y siempre supera los mil millones de euros, se debe en buena parte a los también tradicionales créditos extraordinarios que, cada año, inyectan una cantidad extra, que suele rozar los 800 millones, destinada al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA's).   http://charts.civio.es/AQ500/   Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.

Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA's no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo.

"La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados", argumentan desde Defensa.

El crédito extraordinario de este año, de 846 millones de euros, se aprobó en mayo vía Real Decreto Ley. Gracias a eso podemos saber a qué se destina el dinero, entre aviones, fragatas y misiles. Pero, ¿qué pasa con el resto del desvío? ¿Los otros más de 700 millones de euros que suman esos 1.600 totales?

Casi 400 millones de más sin especificar

A principios de junio hicimos esa pregunta al Ministerio de Defensa a través de una solicitud de información en Tu Derecho a Saber.

Por entonces, la última ejecución publicada, a 30 de abril y que aún no tenía en cuenta el crédito extraordinario, era de 714 millones.

La respuesta recibida semanas después muestra desvíos que entran dentro de aquello que no se puede prever  con exactitud a la hora de elaborar los presupuestos, como los 255 millones de más por la participación en misiones internacionales, los 5,6 millones extra en dietas o los 2,5 millones destinados por este Ministerio a poner coto a la epidemia de ébola.

Pero la partida más cuantiosa, de casi 400 millones de euros, está dentro del epígrafe "no tipificada", por lo que seguimos sin saber a qué se ha destinado esa importante modificación presupuestaria.

La respuesta del Ministerio de Defensa no aclara si se trata de materias reservadas.

Aunque el Ministerio respondió a la pregunta con un PDF, hemos extraído y agrupado la información para que puedas consultar el desglose del desvío registrado a 30 de abril.

Respecto a la primera, el Gobierno, como viene haciendo en años anteriores, ha vuelto a presupuestar la cifra de 6,84 millones para el pago de los PEAS, cuando en los últimos tres años ha sido aprobado un crédito extraordinario que ha supuesto aumentos en esta partida de hasta un 250%. De hecho, en 2012 el gasto real fue de 1.782,77 millones, en 2013 de 879,48, y en 2014 de 883,65 millones. Para el próximo año 2015, y de acuerdo con la programación de pago de los PEAS del propio Ministerio se tendrán que abonar 1.000 millones. Entonces, ¿por qué se presupuestan tan solo 6,8 millones? Sin duda se trata de un fraude.

En lo referente a la partida sobre las operaciones militares más allá de las fronteras españolas, ocurre algo similar, se consignan 14,36 millones, cuando año tras año se produce un gasto de entre 700 y 800 millones, que son aportados desde un cajón de sastre del presupuesto denominado Fondo de Contingencias. Otra manera de camuflar el gasto real en Defensa.   Pero aún hay un tercer engaño y sin duda el más alarmante. Es el referente a la Investigación y Desarrollo de nuevas armas. La I+D militar crece en un 43,5%, respecto a 2014, y pasa de 506,8 a 727 millones; de los cuales 563,9 serán créditos a las empresas de armamento a cero interés y ligados a los PEAS y concedidos desde el Ministerio de Industria y por tanto tampoco suman como gasto en el presupuesto de Defensa. Una I+D militar que había mantenido una tendencia a la baja desde el año 2009 y que ahora se vuelve a incrementar. El aumento de la I+D militar contrasta con el escaso aumento de la I+D civil que solo se incrementa en un 4,8%. Otro agravio para el desarrollo de la productividad y la mejora social.   Estos créditos en I+D militar se vienen denunciando como ayudas encubiertas a las empresas militares, o peor, en lugar de I+D se trata de pagos a cuenta de las armas. Unos créditos que desde su inicio en 1997 ascienden a la astronómica cifra de 16.120 millones y que no han sido devueltos. Pues obedecen a una ingeniería contable: surgen desde el Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa se compromete a retornarlos cuando pague las armas a las empresas militares. Crearon una trampa contable que acumula una deuda impagable y que la Hacienda Pública no sabe cómo resolver, pues si los condona sumarán como déficit público.

Referencias;

http://charts.civio.es/oucgj/

evabelmonte | julio 7, 2015 URL: http://wp.me/p4oFuY-10A

 

Descargar el presupuesto del año 2015

http://www.defensa.gob.es/Galerias/presupuestos/presupuesto-defensa-2015.pdf

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