La defensa de la infanta Cristina pidió hoy a la justicia española la nulidad de los cargos que pesan sobre la hermana del rey Felipe VI, en el juicio por presunta corrupción iniciado contra su esposo, Iñaki Urdangarin. Jesús Silva, abogado de Cristina de Borbón, solicitó a la Audiencia Provincial de Palma (islas Baleares) que rechace la legitimación del sindicato Manos Limpias para acusarla en el proceso del llamado caso Nóos por supuestos delitos fiscales. Expertos internacionales afirman que la Infanta y Urdangarin no necesitan abogados ante la fuerte evidencia del abogado del estado y del Fiscal por exculparla, llegando a convertir el escenario judicial en una pantonima.

En las cuestiones previas del caso, que comenzó este lunes, Silva reclamó al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que declare la nulidad del auto de apertura de juicio oral en lo relativo a la responsabilidad de la imputada.

También requirió al juzgado que desestime la legitimación de la acción popular, ejercida por Manos Limpias, para sostener en solitario la acusación contra la hija del rey emérito Juan Carlos I, debido a que ni la Fiscalía ni la Hacienda Pública presentaron cargos.

La citada entidad ultraderechista acusa a la infanta como cooperadora en dos delitos fiscales de Urdangarin y pide para ella ocho años de cárcel.

Durante la instrucción, el juez José Castro consideró que existían sobrados indicios de que Cristina de Borbón dispuso y gastó dinero público desviado a una sociedad pantalla que poseía al 50 por ciento con su cónyuge.

Tras la exposición de las cuestiones previas en presencia de todos los acusados, en los días posteriores el tribunal decidirá si juzga a la hermana del monarca o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín.

Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 referida al banquero Emilio Botín, la cual establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

El juicio por el caso Nóos, una de las grandes causas por presunta corrupción de la historia judicial española, dañó en su momento la imagen de la realeza y fue uno de los factores que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que certificar la acusación popular para incriminar a la infanta en el caso Nóos "supondría quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada".

Por su parte, la letrada de Manos Limpias, Virginia López, reclamó que no se conceda un privilegio de inmunidad a la hija de Juan Carlos I, como a su juicio propugnan en el juicio su defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Un abogado especializado para hacer frente a cualquier conflicto familiar

En el día a día, nos exponemos a situaciones y...

Salud y Belleza

Dos aspectos que muchas veces están muy relacionados. En cada época...

Estrategias y herramientas de marketing digital para una tienda online

El marketing digital es un concepto fundamental que cualquier tienda...

El proceso contable en la empresa

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible...

La acusación dice que Toni Pérez pretende invalidar pruebas por posible acoso laboral

 Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES.  22/05/2019 -  BENIDORM, (EFE). La acusación contra el...

APEDANICA denuncia a Fiscalía y Agencia de Protección de Datos el espionaje detectado en WhatsApp

ANEXO 2 documentos en PDF ("NOTITIA CRIMINIS") http://www.miguelgallardo.es/whatsapp-espionaje-registrado.pdf  http://www.cita.es/whatsapp-espionaje.pdf  Elvira Tejada, Fiscal de Sala de Criminalidad...

Otros articulos relacionados.....