La popular Elena Candia ha sido investida gracias a los apoyos de sus 12  compañeros de partido y al voto en blanco de Manuel Martínez, el alcalde  socialista de Becerreá que fue elegido por el PSOE como candidato a la
presidencia de este organismo pero que finalmente fue apartado por arrastrar una  imputación judicial por malversación de caudales públicos. Y como venagnza regala la Diputación al PP..¿Menuod socialistas ?..

Tras ocho años presidiendo la Diputación de Lugo gracias a un pacto de gobierno con el BNG, el PSOE la ha perdido de la manera más rocambolesca. Los resultados electorales del pasado 24 de mayo daban pie a un tercer bipartito de socialistas y nacionalistas pero esta mañana la rebelión de un diputado del PSdeG ha entregado el poder en esta institución al PP. La popular Elena Candia ha sido investida gracias a los apoyos de sus 12 compañeros de partido y al voto en blanco de Manuel Martínez, el alcalde socialista de Becerreá que fue elegido por el PSOE como candidato a la presidencia de este organismo pero que finalmente fue apartado por arrastrar una imputación judicial por malversación de caudales públicos.

El BNG condicionó su apoyo al aspirante del PSOE a la presidencia de la Diputación de Lugo a que el partido cambiara de candidato. Finalmente, los socialistas accedieron y esta mañana presentaron a Darío Campos, regidor de A Pontenova, un cambio que no ha gustado nada a Martínez. El socialista apartado ha mantenido su candidatura, en la primera ronda se ha votado a sí mismo y en la segunda ha optado por votar en blanco. Esta actitud ha provocado que la popular Candia y el aspirante oficial del PSOE empataran a 12 votos en las dos ocasiones (el socialista recibió 10 apoyos de sus compañeros y dos del BNG), pero como el PP fue la fuerza con más papeletas el 24-M se ha llevado la presidencia de la Diputación de Lugo. El secretario llegó incluso a emplazar a los diputados provinciales a una tercera votación después del discurso de investidura de Candia.

Fue ya al arranque del pleno cuando se empezó a intuir la rebelión del diputado socialista. Manuel Martínez requirió al secretario que le informara si "como imputado", podía "tomar posesión”, una solicitud que fue recibida con aplausos por muchos de los que llenaban el salón de plenos del Pazo Provincial. Durante cinco minutos se prolongó la incertidumbre, mientras asesores y políticos de PP y PSOE correteaban por la sede de la Diputación de Lugo. Con la popular Candia investida ya como presidenta y prometiendo “gobernar para todos”, el regidor socialista que acababa de entregarle el bastón de mando abandonaba el salón cariacontecido y sin querer hacer declaraciones a los medios.

La rebelión del diputado Martínez se ha producido ante los ojos de quien ha presidido la Diputación de Lugo en los últimos ocho años y que ahora es el secretario general del PSOE gallego. José Ramón Gómez Besteiro ni siquiera ha aclarado si abrirá expediente de expulsión al regidor de Becerreá: "No es el momento de hacer esa valoración, en todo caso nosotros tomaremos las medidas que considere el partido en este asunto”. Besteiro rechaza que lo ocurrido esta mañana sea un "fracaso" personal: "No se trata de hacer o no autocrítica; hoy la decisión era conformar un gobierno de progreso, continuar con ese gobierno de progreso de los últimos ocho años, y esa era la decisión política sobre la que había que decir que sí o que no: el partido socialista decidió sí y no pudo ser”.

El PP ha calificado su triunfo como "una victoria de la democracia" y el BNG no descarta una moción de censura: "No solo es imputado", ha dicho la responsable de Política Municipal de los nacionalistas gallegos, Goretti Sanmartín, del socialista Martínez, "sino que es una persona que ha puesto su protagonismo político y sus ambiciones por delante de su propio partido y las instituciones"..

Un artículo de;

/ Lugo / A Coruña
24 JUN 2015 - 13:55 CEST   EL PAÍS

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....