Denunciada ante el Banco de España El Gobierno perdona a la banca lo defraudado con la doble comisión y sigue sin fijar límites
FACUA considera que la norma que se aprueba este viernes es una cortina de humo para no aplicar multas y simular la prohibición de una práctica que ya vulneraba la legislación vigente.

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno haya decidido perdonar los millones defraudados hasta la fecha por la banca con la doble comisión por la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

En lugar de aplicar las sanciones correspondientes por cobrar dos veces por un mismo servicio y obligar a los bancos a cumplir la normativa existente, el Ejecutivo prefiere cerrar en falso este nuevo abuso de la banca con una nueva norma que no limita que los bancos sigan enriqueciéndose a costa de los usuarios, denuncia la asociación. FACUA viene reclamando la regulación de tarifas máximas por las distintas comisiones que aplica el sector.

Junto a la negativa del Banco de España y el Ministerio de Economía a imponer multas, la asociación lamenta también la pasividad de las autoridades de protección de las comunidades autónomas, ninguna de las cuales ha anunciado la aplicación de sanciones por este fraude, pese a que la legislación de protección al consumidor les otorga las competencias para ello.

Para FACUA, el decreto ley que se aprueba este viernes no es más que una cortina de humo para no aplicar multas y simular la prohibición de una práctica que ya vulneraba la legislación existente, tanto la de protección de los consumidores como la que regula el sector bancario.

El Ejecutivo no hace otra cosa que reconducir la pretensión de la banca de aumentar sus comisiones por el uso de cajeros. En lugar de aplicar dos comisiones por la retirada de efectivo, podrán hacerlo acordando un incremento de la que ya venían aplicando y su reparto entre la entidad donde el usuario tenga su cuenta y la propietaria del cajero.

FACUA advierte de que los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca sólo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector, como ocurre con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, por ejemplo, que el Ejecutivo reguló en 2007.

Denuncia ante el Banco de España

La asociación denunció la aplicación de la doble comisión por sacar dinero de los cajeros automáticos ante el Banco de España el pasado mes de julio tras la decisión de La Caixa (y el anuncio de Santander y BBVA, que finalmente han paralizado la aplicación) de cobrar 2 euros a todos los usuarios no clientes de la entidad que usaran sus cajeros para retirar efectivo.

Las entidades emisoras de las tarjetas ya cobraban una comisión por este mismo concepto, del que difieren una pequeña cantidad al banco propietario del cajero, por lo que el usuario paga dos veces por un mismo servicio.

FACUA considera lamentable que ni el Banco de España ni las autoridades de consumo de las comunidades autónomas hayan aplicado sanciones económicas por esta práctica ilegal. Y esto, pese a que el propio Gobernador del Banco de España confirmó la ilegalidad de la doble comisión.{jcomments on}

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....