Una de las campañas anticorrupción más exitosas del mundo llega a su fin este 3 de septiembre. Tras haber liderado los esfuerzos por fortalecer el estado de derecho en un país con altos niveles de corrupción, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala finaliza prematuramente el trabajo de 12 años. La CICIG fue un organismo único en su tipo, creado a instancias de la ONU y el estado guatemalteco y cerrado por orden unilateral del presidente saliente Jimmy Morales.

  

 

Hace un año se conocía que dos personalidades destacadas de la lucha contra la corrupción eran galardonadas con el Premio Right Livelihood "por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas". Se trata de Iván Velásquez, abogado colombiano jefe de la CICIG, y Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala durante el período 2014-2018.

Desde entonces, por orden presidencial, Velásquez fue declarado ‘persona no grata’ y se le prohibió el ingreso a Guatemala. Mientras que Aldana es blanco de una campaña de persecución que le impidió ser candidata a la presidencia durante las elecciones de junio pasado y la obligó a salir del país por razones de seguridad.

Ambos, Velásquez y Aldana, participaron con video-mensajes del seminario internacional de cierre de la CICIG, el 20 y el 21 de agosto en la ciudad de Guatemala. "El mayor legado de la CICIG es el fortalecimiento del Ministerio Público y el sistema de justicia en general. Pero lo más importante es que contribuyó a la conciencia pública de que nadie está por encima de la ley y que la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible”, dijo Aldana. En el mismo sentido se pronunció Velásquez: “En Guatemala se han logrado resultados significativos no solo en persecución penal sino en el empoderamiento de las instituciones y de la ciudadanía”.

Desde sus orígenes en 2007, la CICIG presentó 34 propuestas de reformas legales e investigó 120 casos de corrupción que involucraron a políticos poderosos y empresarios influyentes. Las investigaciones condujeron al desmantelamiento de 70 estructuras criminales, el enjuiciamiento de 600 personas y el dictado de 400 condenas, según el informe final de la CICIG, titulado “El legado de justicia en Guatemala”.  

El trabajo de la Comisión derribó al ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti, en 2015. Cuando las investigaciones apuntaron a Jimmy Morales y su familia, el presidente declaró a la CICIG una amenaza para el país, se negó a renovar su mandato y ordenó la retirada del personal internacional.

“El trabajo exitoso de la CICIG para fortalecer el sistema judicial y garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto del estado de derecho en Guatemala debe continuar. Su experiencia debe usarse como una hoja de ruta para el futuro también en otros lugares del mundo donde la corrupción está dañando a la sociedad”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

 

Mayor información

Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, hay 174 laureados procedentes de 70 países.



Este correo ha sido enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Premio Right Livelihood, Stockholmsvägen 23, Enskede, Stockholm 12262, Sweden

¿Cuáles son los servicios que están más en auge en internet?

Trabajar con especialistas es indispensable en todas las áreas de...

Proponen que el Aula de Mayores de la UMA también vaya a La Térmica

El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis...

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Título de doctor NO HABILITANTE de César Acuña denunciado a autoridad universitaria peruana SUNEDU

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Comenzar el día de la mano de tu cafetera ideal

Encender la cafetera es parte de los rituales matutinos, en...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi