Una de las campañas anticorrupción más exitosas del mundo llega a su fin este 3 de septiembre. Tras haber liderado los esfuerzos por fortalecer el estado de derecho en un país con altos niveles de corrupción, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala finaliza prematuramente el trabajo de 12 años. La CICIG fue un organismo único en su tipo, creado a instancias de la ONU y el estado guatemalteco y cerrado por orden unilateral del presidente saliente Jimmy Morales.

  

 

Hace un año se conocía que dos personalidades destacadas de la lucha contra la corrupción eran galardonadas con el Premio Right Livelihood "por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas". Se trata de Iván Velásquez, abogado colombiano jefe de la CICIG, y Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala durante el período 2014-2018.

Desde entonces, por orden presidencial, Velásquez fue declarado ‘persona no grata’ y se le prohibió el ingreso a Guatemala. Mientras que Aldana es blanco de una campaña de persecución que le impidió ser candidata a la presidencia durante las elecciones de junio pasado y la obligó a salir del país por razones de seguridad.

Ambos, Velásquez y Aldana, participaron con video-mensajes del seminario internacional de cierre de la CICIG, el 20 y el 21 de agosto en la ciudad de Guatemala. "El mayor legado de la CICIG es el fortalecimiento del Ministerio Público y el sistema de justicia en general. Pero lo más importante es que contribuyó a la conciencia pública de que nadie está por encima de la ley y que la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible”, dijo Aldana. En el mismo sentido se pronunció Velásquez: “En Guatemala se han logrado resultados significativos no solo en persecución penal sino en el empoderamiento de las instituciones y de la ciudadanía”.

Desde sus orígenes en 2007, la CICIG presentó 34 propuestas de reformas legales e investigó 120 casos de corrupción que involucraron a políticos poderosos y empresarios influyentes. Las investigaciones condujeron al desmantelamiento de 70 estructuras criminales, el enjuiciamiento de 600 personas y el dictado de 400 condenas, según el informe final de la CICIG, titulado “El legado de justicia en Guatemala”.  

El trabajo de la Comisión derribó al ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti, en 2015. Cuando las investigaciones apuntaron a Jimmy Morales y su familia, el presidente declaró a la CICIG una amenaza para el país, se negó a renovar su mandato y ordenó la retirada del personal internacional.

“El trabajo exitoso de la CICIG para fortalecer el sistema judicial y garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto del estado de derecho en Guatemala debe continuar. Su experiencia debe usarse como una hoja de ruta para el futuro también en otros lugares del mundo donde la corrupción está dañando a la sociedad”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

 

Mayor información

Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, hay 174 laureados procedentes de 70 países.



Este correo ha sido enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Premio Right Livelihood, Stockholmsvägen 23, Enskede, Stockholm 12262, Sweden

  • Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los discursos de Mar Sánchez Sierra podrían estar arruinando la vida política de Feijóo y la suya propia. Con la caída de Mariano Rajoy y los indicios de la sucesión en su lugar para el PP Nacional por Alberto Núñez Feijóo comenzaron los cambios del discurso político del líder gallego que según diversos medios de comunicación son hechos por la asesora del comunicación y alto cargo del PPdeG María del Mar Sánchez Sierra, abriendo la puerta a su debacle electoral y político, la superación electoral de Pablo Casado ( aznarista) y la "debacle" de Feijóo ( marianista y discípulo de  Romay Beccaría ) en las elecciones municipales pusieron en "alerta" a todos los barones del PPdeG encabezados por José Manuel Baltar, única llave para la continuidad de Feijóo en la política gallega, es ahí donde comienzan los cambios del discurso de Feijoo, mostrando su "perrencha infantil" por haber perdido la posibilidad Nacional en la que también se vió avocada Maria del Mar Sánchez Sierra que contaba con el puesto de Moragas y caída en manos de Cayetana de Toledo,[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....