Información
229 votos

Cómo Obtener el permiso de residencia en España

Información
;Comunicados 06 Noviembre 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La globalización y la tendencia cada vez mayor de desplazarse a determinados países para desarrollar una carrera profesional, buscar nuevas oportunidades o residir durante unos años, ha despertado un gran interés por conocer los procedimientos y requisitos para obtener el permiso de residencia, solicitándolo con todas las garantías legales, y con la documentación, normativa y condiciones pertinentes.

Países europeos como España son unos de los receptores principales de personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, que desean iniciar una nueva vida en el país con toda la cobertura legal posible. Para poder vivir y trabajar en el país es necesario obtener el permiso de residencia en España; por ello es importante conocer todos los aspectos necesarios, tal como se recoge en sitios especializados como MSResidency, donde se resume los requisitos, normativas, y las características principales de este permiso legal, que puede ser permanente o de corta duración.

Cómo conseguir el permiso de residencia siendo ciudadano no comunitario

Aquellas personas no europeas que desean comenzar a vivir, trabajar, estudiar o simplemente realizar inversiones en España, deben solicitar con antelación un visado para lograr el permiso de residencia; un documento legal que consiste normalmente en una pequeña tarjeta de color rosa y azul, donde se recogen todos los datos personales principales y la foto del pasaporte del solicietante en obtener el permiso.

Para obtener la residencia española hay diferentes tipos de visados, en base a las intenciones del solicitante. Así por ejemplo, aquellas personas que tienen la intención de residir temporalmente en España para trabajar, estudiar o emprender, y necesitan estar más de tres meses y menos de cinco años en territorio español, deben solicitar previamente el correspondiente visado -con requisitos diferentes- en la pertinente oficina diplomática o consular española ubicada en el país de origen, antes de desplazarse a España. 

Los diferentes tipos de visados que se pueden solicitar son desde el visado de trabajo, necesario para poder trabajar de forma legal en el país, el cual puede ser para trabajadores altamente cualificados como para regulares. Otra opción disponible es solicitar la famosa Golden visa, si se desea invertir en el país con todas las garantías, hasta el procedimiento de arraigo, para aquellas personas que están viviendo en el país irregularmente, pero que desean comenzar los trámites para su legalización.

Otros de los visados disponibles son el de visado de estudiantes, para aquellas personas que tienen intención de estudiar o investigar en el país durante varios meses, y que necesitan un documento que avale legalmente la permanencia en España. Por otro lado, el visado no lucrativo está pensado para aquellas personas que no tienen intención de iniciar una actividad económica en España, pero sí residir. En el caso opuesto, de querer iniciar algún tipo de negocio, es necesario solicitar el visado de emprendedor

Conseguir el permiso de residencia en el país

Los anteriores visados son las diferentes opciones disponibles para los no europeos que desean obtener el permiso de residencia en España, y que en base a sus necesidades, objetivos y planes, cuentan con diferentes caminos para lograr la permanencia temporal en el país; una permanencia que tiene como límite los cinco años; superado este plazo es necesario iniciar los trámites para obtener el permiso de residencia permanente o residencia indefinida.