Información
238 votos

Cómo evitar humedades con la impermeabilización de fachadas

Información
;Comunicados 04 Noviembre 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Humedades en Coruña

Las humedades en Coruña, Galicia y, en general, cualquier zona costera, son un serio problema que puede terminar afectando a la calidad de vida de los residentes de una vivienda. Impermeabilizar fachadas consigue proteger a los inmuebles de las humedades provocadas por filtraciones de lluvia y otras contingencias meteorológicas, dotarlos de un saludable y estético aspecto exterior, y evitar que el calor se escape de su interior, aumentando el confort de sus habitantes y reduciendo la factura de la calefacción a final de mes.

 

Es necesario revisar periódicamente el estado de los materiales

Aunque tu casa no haya presentado nunca problemas de humedades en sus paredes interiores o en sus fachadas es recomendable que, al menos una vez al año, revises sus materiales para asegurarte de que su lógico deterioro por el paso del tiempo no dé lugar a posibles filtraciones.

Entre los puntos de tu hogar a los que debes prestar una mayor atención se encuentran las juntas entre ladrillos, las esquinas y ángulos, las juntas de dilatación, los canalones y bajantes exteriores, y los cercos de las ventanas y puertas.

Tipos de humedad que pueden afectar a la fachada

La filtración de agua de lluvia suele ser la forma de humedad más frecuente en las fachadas, al estar permanentemente expuestas a la intemperie. Puede ocurrir de 2 formas:

  • El agua se cuela por fisuras, grietas o juntas deterioradas, aunque la fachada esté impermeabilizada: esto provoca manchas de humedad en paredes del interior y el deterioro del material de obra exterior o del revoco. La solución consiste en encontrar el punto por el que se filtra el agua y repararlo con algún tipo de producto impermeabilizante, saneando la zona dañada.
  • El agua se filtra a través de materiales mal impermeabilizados, sin necesidad de fisuras: la porosidad de los materiales defectuosos absorben el agua y transmiten las humedades al interior de la vivienda, provocando moho, desprendimientos de la pintura, revoco suelto, etc. En este supuesto se hace necesario la aplicación de tratamientos impermeabilizantes a la totalidad de la fachada, con especial atención a sus puntos más sensibles y expuestos a las lluvias.

Cómo se resuelven las humedades por filtración

Las humedades por filtración son muy aparatosas y alarmantes, pero también son las que se resuelven de una forma más sencilla:

  • En obra nueva: cuando se construye una casa es necesario utilizar morteros y materiales indicados para la situación climática del inmueble.
  • En viviendas ya construidas: Los desperfectos y grietas se pueden sanear con los morteros y pastas apropiados, aplicando tratamientos impermeabilizantes en toda la fachada. Según las marcas, deberán renovarse cada 5 o 10 años.

Soluciones para impermeabilizar fachadas

Lo primero a tener en cuenta es que los muros deben estar perfectamente limpios antes de dar inicio a su impermeabilización, ya que de otro modo el tratamiento no será efectivo al 100%. Es necesario reparar grietas y fisuras, eliminando el moho y restos de pintura.

En el mercado existen diferentes tipos de productos impermeabilizantes según sea el tipo de muro.

Siempre es necesario contar con un servicio de impermeabilización de fachadas de prestigio y larga trayectoria, de modo que se consigan los mejores y más duraderos resultados.