Información
278 votos

La chufa y sus derivados siguen ganando terreno a nivel mundial

Información
;Comunicados 21 Septiembre 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

horchatas21 9 2020En las últimas décadas, diversas condiciones de salud como la obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares, han crecido de manera descontrolada, a raíz de los negativos hábitos de consumo. Por este motivo, cada vez es mayor el número de personas que buscan alimentos productos alternativos como la chufa, una planta que contribuye a una dieta mucho más sana, nutritiva y balanceada.

 

La masificación de los trastornos alimenticios en un importante porcentaje de la población de países como Estados Unidos y diversas naciones europeas, han provocado nuevas tendencias de consumo en el mercado mundial de alimentos. Un fenómeno social que ha influido poderosamente en el aumento de la popularidad y el consumo de la chufa en los mercados de España, Europa, América y Oceanía.

 

La chufa es un súper alimento que ha tenido la oportunidad de evolucionar de un ingrediente de la popular bebida valenciana, la horchata, a ser considerado como uno de los alimentos que mayores beneficios nutricionales aporta al organismo. Modificando así su consumo tradicional y estacionario en algunas regiones de España, para dar un salto cualitativo a través del desarrollo de múltiples derivados alimenticios.

 

Se fomenta la alternativa saludable gracias a la diversificación de a chufa

El consumo de chufa mediante la elaboración de la horchata es una tradición proveniente de Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana) con más de 700 años de historia y trayectoria. Una costumbre que mantuvo encasillada a la chufa durante mucho tiempo en un consumo prácticamente artesanal, totalmente estacionario y con una predominante salida al mercado en forma de la refrescante bebida valenciana.

 

Uno de los principales motivos de esta situación es que el cultivo de la chufa se desarrolla, por motivos naturales, durante la temporada de verano. Es en este momento del año en el que las horchaterías abren nuevamente sus puertas para ofrecer su producto fresco a los consumidores. 

 

Sin embargo, en los últimos diez años, importantes proyectos productivos han tenido la oportunidad de modificar considerablemente este proceso básico de consumo de chufa en España. Empresas como Tigernuts Traders S.L. cuentan con más de 20 años de experiencia trabajando en proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de promover a nivel mundial el consumo de chufa.

 

Para ello, la diversificación de los derivados de la chufa ha sido avance fundamental que ha influido en la creciente popularidad de la chula a nivel mundial. Un importante número de personas que desean cambiar sus hábitos alimenticios han visto en los productos a base de chufa una verdadera alternativa para mejorar su estado de salud.

 

De esta manera, se ha logrado romper con el consumo estacional de la chufa en los meses de julio, para darle paso a una amplia gama de productos que se encuentran disponibles en los anaqueles todo el año. Estos son algunos de los derivados de la chufa más populares del mercado:

 

  • Harina de chufa
  • Chufa pelada
  • Chufa peeled
  • Chufa laminada
  • Chufa troceada
  • Aceite de chufa

Crece la demanda mundial de chufa y sus derivados

Las horchaterías han dejado de ser los únicos negocios que se dedican a aprovechar todas las propiedades nutritivas y gran sabor de la chufa. En la actualidad, importantes empresas de alimentación han incorporado a sus líneas de producción a la chufa, tanto para la elaboración de derivados, como para su incorporación en forma de complemento en otros alimentos.

 

Cabe destacar que este proceso de diversificación en la producción de derivados de la chufa por parte de empresas nacionales e internacionales, ha llevado a un pequeño déficit en la oferta de materia prima. Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), más de 500 agricultores cultivan unas 5.800 hanegadas y logran producir unas 8.000 toneladas de chufa. Una magnitud que corresponde a pueblos como Meliana, Moncada, Paterna, Rocafort, Tabernes Blanques, Valencia y Vinalesa.

 

Estos son algunos de los pueblos que se dedican al cultivo de chufa en la Península Ibérica. Sin embargo, la gran demanda que se ha generado en torno a la chufa, ha impulsado la importación de un pequeño porcentaje del tubérculo que complementa la producción nacional. Gracias al esfuerzo de los agricultores africanos de chufa, se ha conseguido satisfacer totalmente la demanda de chufa por parte de las empresas alimenticias.

 

El desarrollo de la chufa alcanza importantes logros sociales y económicos

Se trata de un destacado proceso en el que se logra dinamizar la economía de las regiones productoras, se consolida la diversificación de la chufa y sus derivados. Además, se le garantiza la oferta a los consumidores que buscan alimentos alternativos con el propósito de mejorar su salud.


Sin duda, la ruptura de la chufa como un producto netamente estacional se ha generado de forma exitosa, gracias a amplia oferta de derivados de la planta. De igual manera, la horchata se mantiene como uno de los productos de la chufa de mayor popularidad en España, una deliciosa tradición valenciana.