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Qué es una newsletter y cómo crearla a la perfección

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;Comunicados 11 Septiembre 2020 Sección; Especiales
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La comunicación es imprescindible para cualquier empresa, de esta forma es posible llegar a un mayor público y a nuevos clientes. Existen numerosas estrategias de comunicación, sin embargo, crear una newsletter es una de las formas más efectivas y que cada vez gana más terreno.

 

Dicho de una forma un tanto extremista, una empresa que no se comunica o anuncia a través de las diferentes plataformas en la actualidad, es una empresa que no existe. Esto es especialmente relevante cuando la empresa se halla en un mercado con mucha competencia y requiere hacerse con un espacio en el sector.

Las redes sociales y los blogs son una manera rápida y económica de estar en contacto con los clientes, pero si queremos dar un paso más allá y aumentar de verdad las ventas de un servicio o producto, es necesario crear una newsletter.

¿Qué es una newsletter?

También conocido como boletín informativo, es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico a aquellos suscriptores que, previamente, hayan dado su consentimiento para formar parte de la base de datos a la que se enviará la newsletter.

Esta publicación ofrece información acerca del producto o servicio, y en cierta forma, logra crear una fidelización entre las empresas y el cliente. Es decir, con este tipo de boletín informativo se logra cumplir a la perfección con los objetivos de cualquier comunicación.

Por suerte, y para facilitar el proceso de creación, algunas plataformas ofrecen plantillas de newsletter que facilitan el desarrollo de la misma, aunque toda la utilidad de dichas plantillas se podría ver desperdiciada si al momento de editar el contenido lo hacemos mal, lo hacemos de una forma muy aburrida o si no generamos confianza con el cliente. 

Para que esto no suceda y para que puedas exprimir al máximo el potencial de las plantillas de newsletter, te daremos algunos consejos que te vendrán bien al momento de editar estas plantillas.

¿Cómo editar una plantilla de newsletter de forma efectiva?

Una forma útil de hacerlo es preguntarse: ”¿qué le genera confianza al cliente?”. Al momento de conocer una persona, aquellas que transmiten una mayor confianza siempre son las que tienen ideas, experiencias y valores cercanos a los nuestros. Es decir, las personas que están de acuerdo con nosotros o que ratifican nuestras ideas. 

Se ha demostrado que las personas se sienten más cómodas en aquellos grupos de personas afines, por lo tanto, esto es lo que debemos emular en nuestro marketing por e-mail.

Consejos generales para crear una newsletter

El objetivo del boletín informativo es un paso fundamental, es necesario tener claro si se hará para difundir, convertir o para fidelizar. Además, teniendo en cuenta que se trata de una comunicación persuasiva, es necesario que al momento de editar la plantilla el contenido sea de calidad, muy fluido y personalizado.

Cuenta con una base de datos

Es uno de los pilares más importantes de la newsletter y, en muchos casos, es determinante para el éxito de las campañas. Para ello, debes tener una lista propia, que esté limpia y actualizada, de esta forma sabremos que nuestro mensaje se dirige hacia el target indicado.

Es muy importante que todas las personas que estén en la base de datos hayan dado su previa autorización para recibir la información, y que además, si lo desean, puedan darse de baja.

Tener un objetivo claro: ¿se busca notoriedad, aumentar las ventas o generar fidelidad?

Define la plantilla adecuada, aquella que se adapte al mensaje que deseas transmitir en tu newsletter, dependiendo también del objetivo de tu empresa o de tu marca.

¿Cuál es tu mensaje? Además de pensar qué es lo que le genera confianza al cliente, otra muy buena forma de editar el ‘copy’ de las plantillas es pensar cómo nos gustaría que nos contaran la idea, y plasmarla de una forma precisa y concisa. Y claro, no te olvides del diseño de la newsletter.

En el objetivo también hay que partir del fundamento de que al enviar el mensaje, de inmediato, habrá captación de lectores, y que esto se traducirá en un incremento en las ventas del producto o servicio ofrecido.

Además de ello, piensa que estos suscriptores se convertirán en clientes, y después de este momento, se está generando una fidelización que se encargará de generar muchas visitas hacia la página web.

Personaliza y segmenta tu público

Mandar un email diario lo puede hacer cualquier persona, pero segmentar y personalizar el contenido del mensaje es fundamental para el éxito de tu campaña de marketing digital. 

Se debe conocer el público al que irá dirigido el mensaje, de forma que se pueda enfocar la newsletter a sus intereses -recuerda lo que te mencionamos acerca de que las personas que generan mayor confianza con nosotros son las que tienen ideas y valores iguales a nosotros-. Ten en cuenta el sexo, género, edad, gustos, e incluso, su ubicación.

Una vez separes tu público según diferentes etiquetas, ahora es momento de personalizar la newsletter con el propósito de que se logre una conversación, y por lo tanto, una fidelización. En cuanto al asunto, intenta ser breve, pero de manera que a la vez sea creativo. Los emojis suelen ser muy buenas opciones.

Revisa tus estadísticas y ten un horario

No importa si envías una newsletter al mes, a la semana o al día, lo importante es que no rompas este patrón. Lo mejor es tener un calendario con una programación previa y que pueda ser cumplido a la perfección, y así seguir en contacto con tus suscriptores. 

Por otro lado, las estadísticas son igual de importantes que cumplir con tu calendario. Éstas tienen información importante que te ayudará a seguir creciendo junto al número de suscriptores. Deberás echarles un vistazo para analizar y medir el impacto que han podido tener tus correos, de esta forma sabrás cómo ha sido recibida tu newsletter, si ha funcionado o si es necesario cambiar de estrategia.

Hay varios tipos de estadísticas, como la tasa de apertura, la tasa de bajas, la tasa de rebotados, la tasa de clics o la tasa de entregabilidad. Con estas estadísticas será más que suficiente para verificar la aceptación de tu newsletter.