Información
127 votos

Vuelta a los entrenamientos

Información
;Comunicados 31 Agosto 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ejercicioTras un período de inactividad las competiciones se retomaron como buenamente pudieron no solo los equipos, sino también las entidades encargadas de organizarlas. Muchas jornadas tuvieron que disputarse de manera casi ininterrumpida, puesto que en juego estaban ingentes cantidades de millones de las retransmisiones televisivas.

Una vez superado este período y después de haber disfrutado de unas vacaciones atípicas, los entrenamientos vuelven para recuperar el tono físico. Ello se está evidenciando en las ventas de tiendas especializadas como Dondeporte.

 

Son numerosos los productos que han experimentado incluso roturas de stock, en los cuales profundizaremos más adelante. Previamente toca hablar de cómo será el regreso a cada tipo de entreno, desde el de índole amateur hasta el de carácter profesional.

Protocolo a seguir

Cada entidad deportiva define su propio protocolo en base a una serie de aspectos que son tenidos en cuenta. De hecho, algunas de ellas siguen las directrices marcadas por el Gobierno central o el de su respectiva comunidad autónoma.

En lo que se refiere a los clubes y asociaciones de Galicia, el protocolo es prácticamente el mismo en la mayoría de casos. Una de las primeras acciones que se llevan a cabo consiste en tomar la temperatura a todos y cada uno de los miembros que conforman un equipo.

Si bien es cierto que el COVID-19 puede desarrollarse en un organismo sin presentar sintomatología, en caso de que alguno de los participantes experimente febrícula se le aparta con tal de preservar la integridad del resto. Pero, ¿y si todos aparentemente están libres de este virus?

En tal caso se mantiene una cierta distancia de seguridad que, por supuesto, es difícil prolongar en aquellos entrenamientos que fomentan el trabajo en equipo. Un claro ejemplo es el fútbol, considerado en España como el deporte rey. Aunque hay otras buenas muestras de ello.

El baloncesto puede ser un foco vírico, especialmente debido a que el mismo balón es tocado por muchas manos distintas. Así pues, no es de extrañar que los clubes y las asociaciones deportivas en general hayan decidido equiparse con una serie de productos que antaño prácticamente no se utilizaban.

Los nebulizadores son capaces de desinfectar los esféricos que se emplean en el baloncesto, amén de otros elementos que comúnmente usan varios miembros de un mismo equipo. Si ello se suma a unas rigurosas normas de higiene se reducen a casi cero los riesgos de contagio.

Precisamente hablando de higiene llega el momento de abordar uno de los factores que mayor polémica han suscitado a nivel nacional. Nos referimos a las duchas. A finales de agosto y principios de septiembre las temperaturas todavía son bastante elevadas. Ello da pie a que la sudoración pueda resultar excesiva durante el transcurso de un entrenamiento de cierta intensidad.

Por ende, lo preferible para la mayoría de miembros del equipo es ducharse justo después de dar por concluido el entreno. Es decir, en las mismas instalaciones donde tiene lugar. Sin embargo, es una práctica totalmente desaconsejada en los tiempos que corren. Compartir duchas ya se está prohibiendo en los gimnasios y previsiblemente acabará eliminándose como alternativa en la práctica totalidad de clubes gallegos.

El protocolo dictamina que cada deportista, tanto amateur como profesional, debe llevar a cabo el proceso de higienización íntima en su respectiva vivienda. De esta manera vuelve a levantarse una férrea barrera de protección ante un virus que es extremadamente contagioso.

Material necesario para los entrenamientos

Con tal de que entrenar sea un procedimiento fructífero no solo es necesario seguir el protocolo anteriormente sacado a colación. A su vez, también se recomienda renovar el material, sobre todo si ya acumula una considerable cifra de años a sus espaldas.

Claros ejemplos de ello son los conos y vallas que experimentan un notable deterioro al estar sometidos a las inclemencias de la intemperie. Afortunadamente a día de hoy es posible adquirir ambos productos por unos precios muy asequibles y sin necesidad de realizar desplazamiento alguno. Ello es de agradecer por parte de las instituciones deportivas de Galicia que cuentan con presupuestos bajos.

Por supuesto, también se requiere un buen material en caso de que los entrenamientos vuelvan para iniciarse en competiciones individuales. El atletismo ha cobrado una especial trascendencia en los últimos tiempos y, para ir progresando, tanto uno mismo como su propio entrenador puede adquirir un cronómetro de máxima precisión.

No solo los jugadores tienen relevancia al enfrentarse entre ellos, independientemente de si se trata de fútbol, baloncesto, balonmano u otro deporte. Los árbitros también son importantes y necesitan su propio material. Algunas federaciones se lo proporcionan directamente, sobre todo los tarjeteros que tan cómodos son para anotar las incidencias que se van produciendo.

A todo ello hay que sumar silbatos, redes y muchos otros tipos de materiales que se encuentran disponibles en Internet. Sitios web especializados como Dondeporte permiten comprarlos sin abonar gastos de envío.