Información
167 votos

¿Cuáles son los hábitos de compra online de los usuarios más mayores?

Información
;Comunicados 18 Agosto 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

shopLas compras online se han convertido en una de las formas de consumir más importantes últimamente. La pandemia generado por la Covid-19 ha hecho que las personas mayores, al ser los pacientes más vulnerables, tengan miedo de salir de casa y hayan empezado a aventurarse a hacer sus compras online a través de los e-commerce, que ya les brindan multitud de ventajas a este tipo de público (al igual que ocurre con los establecimientos físicos).

 

Cada vez son más los mayores de 50 años que optan por comprar productos y/o contratar servicios sin que existan ningún tipo de fronteras. Los mayores de 50 años son conocidos como la generación "Baby Boom" (nacieron entre el año 1946 y 1965) y aunque antes era menos proclive a comprar online, sus opiniones al respecto han cambiado considerablemente. Así lo demuestra el informe "La realidad de los consumidores Online, Informe global sobre consumidores en Internet 2017” de KPMG, cuya principal conclusión es que las personas mayores de 50 años compran a través de Internet con la misma frecuencia que los Millennials.

En concreto, esta generación (cuya franja de edad está situada entre los 51 y los 70 años) realiza unas 10 compras al año, una media que se sitúa muy cerca de las 12 compras de media al año que realiza la generación Millennial. Entre los productos que más adquieren son los productos sanitarios y de farmacia, vinos, enseres para el hogar y electrodomésticos.

La mayor variedad uno de los motivos que han hecho que aumente el auge de compras online en mayores

Pero, ¿qué es lo que hace que las personas mayores se hayan aventurado y animado a hacer sus compras de forma online en las diferentes empresas? Básicamente, más que el ahorro en el precio, lo que ha hecho que los consumidores de entre 51 a 70 años quieran comprar a través de Internet es la posibilidad de adquirir muchos más difíciles de encontrar en tiendas físicas, así como la posibilidad de disponer de una mayor variedad de artículos y la comodidad de no tener que ir a la tienda física para adquirirlos (algo que se ha acrecentado con el confinamiento impuesto para frenar el Coronavirus).

Y, ¿cuánto gastan de media este tipo de consumidores en sus compras online? Pues las personas de más de 50 años, se encuentran en tercera posición en lo que al gasto en compras online se refiere, con un gasto medio de 99€, colocándose por detrás de los Millennials, con 135€ y los de la Generación X, con 141€. Aunque, a nivel mundial, las personas mayores de 50 años sí son las que hacen un gasto mayor en las compras online, con un promedio de 178€.

Reino Unido, Luxemburgo y Alemania son los países líderes

Esto lo que supone es una excelente oportunidad para las marcas y los sitios de e-commerce ya que es un público al que hay que hacer que se conviertan en fieles de la marca, puesto que su fidelidad suele ser mucho mayor que en los consumidores mucho más jóvenes.

Ahora, la mayor parte de esta población tiene acceso a Internet. En concreto, según el "Estudio sobre Economía del Envejecimiento", elaborado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, casi el 70% de los mayores de 60 años tiene conexión a Internet y es, como ya hemos indicado, más fiel a las marcas, paga más por la calidad y con menores problemas económicos que los consumidores más jóvenes.

En países como Reino Unido, Luxemburgo o Alemania, más del 60% de los habitantes de entre 65 a 74 años hacen compras online, una cifra que hace unos años era impensable. En España, ya es más de un 30%, el porcentaje de usuarios mayores de 50 años que realizan compras a través de la Red, pero lo que es cierto es que este porcentaje seguirá aumentando considerablemente y cada vez será menos raro que las personas más mayores compren bienes o contraten servicios en Internet, sin tener que pedir ayuda a sus hijos o nietos.