Información
267 votos

Cómo construir tu propio avión teledirigido

Información
;Comunicados 28 Julio 2020 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En algún momento de nuestra infancia todos albergamos el sueño de algún día tener avionetas teledirigidas con las que disfrutar pilotando desde nuestro control remoto. Es una de esas cosas que perviven en nuestra memoria y que según nos hacemos mayores se acaban convirtiendo en un hobby al que dedicarle buena parte de nuestro ocio.

 

Un pasatiempo que siempre fue considerado como caro y exclusivo, pues algunos aviones son muy caros, sin embargo, en la actualidad disponemos de planos aeromodelismo pdf que podemos descargar fácilmente. Esto añade un plus de diversión pues no hay nada más satisfactorio que construir nuestro avión con nuestras propias manos.

Además, el hecho de que podamos fabricar todo tipo de avionetas teledirigidas aparte de resultar mucho más factible económicamente, nos permite ir creando distintos modelos en función de nuestra capacidad o habilidades como pilotos.

Por otro lado, tampoco es necesario tener un master en ingeniería aeroespacial, basta con seguir las instrucciones de cada avioneta y tener cierta inquietud por las manualidades. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar ensamblando nuestra avioneta para después practicar en campo abierto.

Por dónde empezar

Lo primero que debemos valorar es nuestra experiencia previa con avionetas RC, con algún tipo de dron, mini helicópteros o algún otro aparato volador. Si no hemos tenido la oportunidad de comprobar nuestras habilidades de pilotaje entonces podemos optar por modelos más sencillos de manejar.

Además, para los que están comenzando siempre es aconsejable optar por un avión de ala alta pues es más sencillo de controlar durante el vuelo.

Los canales de los aviones teledirigidos

En el mundo del aeromodelismo los canales hacen referencia al número de controles necesarios para poder pilotar cada avión. Por tanto, cuantos menos canales tengamos que manejar más sencillo será pilotarlo.

Así pues, si hablamos de un avión teledirigido de dos canales significa que sólo hemos de manejar la velocidad y la dirección del aparato. Esto es lo más recomendable para quienes estén comenzando.

A medida que vayamos incorporando canales al control más se va complicando el asunto pues, hemos de ir manejando aspectos cada vez más similares al control real de un avión, como pueden ser la velocidad del motor, la altura e incluso el alabeo del aparato.

Como se monta un avión RC siguiendo los planos

Una vez que hemos elegido nuestro avión y descargado los planos de aeromodelismo en pdf es cuestión de ponernos manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es imprimir los planos en una impresora normal y corriente pues están divididos en piezas que no son mayores de un folio din A4. A continuación hay que encajar todas las piezas que estén impresas en varios folios y recortarlas como si fueran patrones.

Ya sólo nos falta traspasar esos patrones al cartón pluma, sin olvidarnos de hacer todas las marcas que aparecen y recortar. Para finalizar sólo hay que ensamblar las piezas y darle el acabado que nos parezca más oportuno.

Así pues, nunca es tarde para hacer realidad el sueño que teníamos cuando éramos pequeños. Ahora tenemos la posibilidad de montar nuestras propias avionetas teledirigidas y disfrutar del proceso de convertirnos en auténticos ases de la aviación a control remoto.