¿Estás desarrollando un videojuego y quieres añadirle la música de fondo perfecta que lo haga más divertido? Los videojuegos nunca pasan de moda, son jugados por miles de personas y algunos pueden estar incluso horas jugando al mismo si este es capaz de atraparte. Pero todo videojuego debe llevar consigo una música de acompañamiento que lo haga más divertido, le añada intriga o incluso terror. Por ello en este artículo hablamos de los derechos de autor, música libre de esos derechos para los videojuegos y algunos consejos fáciles a la hora de elegir la música de acompañamiento.

 

 

Los derechos de autor

Toda creación y, en este caso, pieza musical se encuentran sujetos a ciertos derechos de autor, es decir, la explotación de esa creación pertenece en exclusiva a su creador. En este caso, al adquirir con la compra una pieza musical, se nos permite el uso personal de la misma, pero no su uso comercial, para lo que habrá que pedir permiso en todo caso, ya que si no nos veremos envueltos en problemas legales.

 

La música libre de derechos de autor

Como hemos dicho, las creaciones están sujetas a ciertos derechos, sin embargo, en ocasiones es posible que los autores cedan la totalidad o una parte de esos derechos de explotación de tal manera que no tendremos derecho sólo a ese uso personal, sino que podremos hacer un uso comercial de esas creaciones, en este caso piezas musicales e incluso llegar a hacer una modificación de las mismas sin entrar en problemas legales.

 

Que se cedan esos derechos siempre tiene unas limitaciones u obligaciones. Es decir, podremos tener desde derechos de explotación comercial y modificación, hasta derechos de distribución pero los derechos de atribución no nos corresponderán, esto es, siempre habrá que citar al autor original de la obra.

 

Las música de fondo de los videojuegos

Todos los videojuegos tienen una música que les acompaña durante toda la historia del mismo, que se repite en bucle y por lo general es de carácter instrumental. Estas piezas musicales utilizadas para los videojuegos no tienen la misma composición que una canción normal (compuesta por la introducción, estribillo y final) sino que se repite constantemente sin variar mucho la forma.

 

Si quieres descargar música libre de derechos de autor, Patrick de Arteaga es el autor de numerosas piezas musicales para videojuegos creadas bajo la licencia Creative Commons CC-BY, y ha cedido los derechos de las mismas para que los uses en tus proyectos, siempre y cuando, como hemos dicho antes, le cites en los créditos.

 

Ya que entre los derechos cedidos se encuentra el derecho de modificación, puedes variar la melodía de las piezas adaptándola a tu videojuego de la mejor manera que veas. Este compositor abarca en sus piezas varios estilos por lo que seguramente podrás encontrar la idónea para tu videojuegos.

No todos los videojuegos pertenecen al mismo tipo, ya que los hay de aventura, estrategia o terror entre otros, y es esencial que la música sea acorde al mismo para lograr una buena inmersión del jugador. En la web del autor podrás encontrar apartados diferenciando el tipo de videojuego, por lo que puedes acceder directamente a la carpeta, ya sea tu videojuego de terror, acción o fantasía. Dentro de cada sección se incluyen numerosos tracks de música listos para descargar y acompañados de una pequeña descripción en la que indica el estilo musical y el uso adecuado para el videojuego. Además, la web te permite escuchar el track musical antes de descargarlo.

 

Si tu juego es de ambiente antiguo o arcade, también encontrarás entre sus obras música arcade gratis que imita el sonido de las antiguas consolas consiguiendo un total juego retro. Además te da la opción de descargar la pieza en un formato especial que facilita el bucle de la melodía para asemejarse todavía más.

Además, si visitas la tienda web del autor, podrás encontrar varios packs en los que se incluyen diferentes tracks musicales para un mismo tipo de juego. Aquí se juega con otro tipo de derechos, las regalías. Con cada uso, el autor de la obra recibirá un pago o regalía. Sin embargo, en este ámbito también existe la música libre de dichas regalías, lo que significa que una vez que lo compres no deberás volver a pagar por ese producto, y además, en caso de que monetices tus videojuegos no tendrás que repartir el beneficio con el autor.


¿No encuentras la música idónea para tu videojuego o quieres una música exclusiva para el mismo? El autor te da la opción de contactar con él mediante un formulario web donde podrás indicarle el tipo de pieza musical que quieres para tu videojuego y el te la compondrá.

Portugueses e españois. Compartimos un territorio pero cada un ten os seus propios costumes.

Irmáns, curmáns, amigos, veciños, compañeiros, socios, cómplices ou aliados. Son...

Artículo Periodístico 950º: “El hombre que esperaba una carta”.

Quizás, todo ser humano, hombre o mujer, niño o...

Las Aulas de la Experiencia de Bizkaia abren el curso con Pedro Miguel Etxenike

El catedrático de Física de la Materia Condesada de la...

Reformas en casa: el verano es la mejor época

Más tiempo libre, días más largos y una climatología mucho...

LA MUERTE VIOLENTA DE DOS NIÑAS INOCENTES NO CONMUEVE A LOS RACISTAS

Sucedió en el Reino Unido. Fue en la Nochevieja pasada...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)