grafenoEl agua del mar es salobre debido a la cantidad de sales minerales que lleva disueltas. Su ingesta en exceso puede llegar a producir la muerte porque no es potable para el ser humano. Solo una cantidad inferior al 1% del agua existente en nuestro planeta es válida para su consumo.

 

La solución para conseguir la necesaria agua dulce potable, tanto para el consumo humano como para el regadío, pasa por desalinizar el agua del mar, para lo que ya se han construido y están en funcionamiento gran cantidad de desalinizadoras.

Pero estas desalinizadoras forman parte de un proceso muy costoso con excesivo gasto eléctrico y, en su conjunto mundial, no llegan a cubrir las necesidades de 100 millones de habitantes. Además, el proceso de desalinización produce residuos salinos y contaminantes que perjudican gravemente la fauna y la flora.

Según Wikipedia, la desalinización puede realizarse por cualquiera de los siguientes procedimientos: ósmosis inversa, destilación, congelación, evaporización relámpago y electrodiálisis.

Recientemente se ha descubierto una nueva utilidad del grafeno basada en su mínimo espesor, lo que permite que pueda tener múltiples utilidades en futuras invenciones y que pueda convertirse en la solución para la escasez de agua potable en el mundo, posiblemente el mayor problema de la humanidad. Según Naciones Unidas, en 8 años el 14% de la población mundial no tendrá acceso a recursos hídricos bebibles.

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han logrado desarrollar membranas de grafeno para filtrar sales minerales, con la posibilidad de potabilizar el agua del mar. El agua existe en abundancia en los océanos, pero los costes para desalinizar parte de ella no eran viables hasta el descubrimiento del óxido de grafeno.

El compuesto se genera en el laboratorio, tras un sencillo proceso de oxidación. El resultado es una estructura de óxido de grafeno en láminas con los orificios suficientemente diminutos para impedir el paso de las sales comunes del agua del mar.

Dicho avance científico permitirá la producción de estas láminas a bajo coste y a escala industrial, con lo que su éxito está garantizado y uno de los mayores problemas globales y humanitarios podría solucionarse en un futuro inmediato.

Referencia: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/un-filtro-de-grafeno-la-solucion-para-convertir-el-agua-del-mar-en-agua-potable-articulo-687899

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

La Guadaña ha emitido su número dos. Resultados electorales en las elecciones sindicales en la Policía. Por José Manuel …

Perfil de sanchezfornet   José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet       Tweets José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet Polic. Nal...

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes 15.7.19

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes...

Otros articulos relacionados.....