Internet es la primera fuente de información sobre salud. ¿Cómo usarlo de forma segura?

Información
;Comunicados 01 Febrero 2018 Sección; Especiales

Usar el buscador para resolver cualquier duda o problema se ha vuelto algo muy normal, pero es importante tener mucho cuidado cuando se trata de la salud.

 

Por el simple hecho de buscar información, para investigar sobre temas que no nos atrevemos a preguntar, para una primera consulta, o para buscar una segunda opinión sobre un tema triviales o muy importante: millones de internautas buscan todos los días información sobre la salud, especialmente con los temas relacionados al sexo, ginecología, cirugías estéticas, pérdida de peso o pediatría.

Pero, ¿internet puede ser una fuente de información fiable? Como es el caso en otras áreas, internet tiene todo tipo de plataformas, sitios web y opiniones que tratan distintos temas de la salud. Es por eso que en la actualidad es muy importante saber juzgar y discriminar bien la información que se consulta y se obtiene en internet, sabiendo que, después de todo, consultar a un médico siempre es la mejor opción y la más segura.

Existen millones de sitios web en internet, algunos contienen información sobre Síndromes Raros, dietas especiales, rutinas de ejercicio, consejos para descansar mejor, ejercicios de relajación, etc., una gran variedad de temas que están relacionados a la salud y a una buena calidad de vida. Es posible seguir una serie de consejos para obtener información de calidad al buscar en internet.

Consejos para obtener información de calidad y contratar servicios profesionales para mejorar la salud

 

Contratar a un profesional por internet aún es un tema que inquieta a muchas personas, y con justa razón, ya que contratar alguien que no se ve en persona genera desconfianza. Para hacerlo se recomienda usar directorios o redes profesionales de salud en donde se puede localizar a los profesionales más cercanos.

Sin embargo, hay muchas formas de encontrar a un profesional de calidad por internet. Por ejemplo, si deseas contratar un entrenador personal online y crees que has encontrado un profesional que cumple con tus expectativas, antes de tomar una decisión investiga sobre su trabajo y busca comentarios de personas que ya hayan pagado sus servicios. Gracias a los blogs y redes sociales las recomendaciones boca a boca han alcanzado un nuevo nivel.

La búsqueda de reseñas y comentarios sobre un profesional se puede usar en muchos servicios. Si se busca información sobre el psicólogo Luis Pinel es posible encontrar información sobre él en pocos minutos. Esto es una buena señal e indica que se trata de un profesional que hace bien su trabajo. Cuando cueste trabajo encontrar información o toda la información sea negativa, no se necesitarán más pruebas para mantener cierta distancia de ese supuesto profesional.

Siempre se debe de tener cuidado con los foros no profesionales. Internet está lleno de foros en los que cualquier persona puede opinar sobre una enfermedad o un remedio para la salud, pero en muchos casos la información que se encuentra en esos foros es falsa. Es decir, si estas teniendo problemas de pérdida de cabello, no se deben usar todos los productos que se recomienden en el foro, es mejor buscar un buen sitio con información útil sobre cómo detener la caída del pelo.  

Comprobar la fecha del contenido es otro detalle muy importante, ya que la ciencia avanza todos los días, especialmente en ciertos campos. Verificar cuándo se publicó la información que se está leyendo puede marcar una gran diferencia. Para evitar contenido desactualizado es preferible utilizar el filtro temporal del buscador para ver información del último año. En este sentido, también se debe de tener cuidado con los buscadores. Es normal que la gente piense que el primer resultado es el mejor, pero esto no siempre es cierto.

Cualquier información general tiene que ser verificada. Las fuentes fiables siempre son un buen comienzo para buscar información y quedarse tranquilo. Sin embargo, no se debe de olvidar que la medicina tiene muchos aspectos personales de cada paciente, por lo que jamás se deben de tomar medidas drásticas por la información obtenida en internet.

  • Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Mar Sánchez Sierra y Rafael Alvaro Millán Calentí se niegan a aclarar la presunta estafa de mascarillas falsificadas financiadas por la Xunta Rafael Álvaro Millan Calenti y Mar Sánchez Sierra se niegan a cumplir la ley de Transparencia sobre el uso de varios millones de euros de la Xunta para financiar un negocio de mascarillas falsificadas puestas a la venta en la web institucional del Sergas cuya responsabilidad de su asesoría jurídica no cumple con la legalidad, un negocio al que le ha financiado la publicidad maría del mar Sánchez sierra desde la secretaria de medios con un presupuesto público de 390 mil euros a través de la empresa Sibucu 360 sl, Pladesemapesga acude a la Comisión de Transparencia de Galicia ante el incumplimiento de la legalidad vigente de los responsables Mar Sánchez y Millan Calenti y sus colaboradores necesariosEl Gobierno de Feijóo dio orden de borrar todo rastro de las mascarillas falsificadas compradas por el Sergas cuyos documentos están preservados en manos de Xornal Galicia.Jose Luis Jiménez pasando de frenada el Audi A8 que tumbo a Toouriño cuando dice.- "Elecciones Galicia[…]

Otros articulos relacionados.....