El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) se encuentra trabajando en proyectos muy importante dentro del ámbito de compras y logística del sistema sanitario público.

 

Al ser un organismo autónomo que es dirigido por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, y como parte del Sistema Nacional de Salud, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), ha integrado todos los centros y los servicios sanitarios de la administración sobre los que ejerce su gestión y dirección con el objetivo principal de poder garantizar la asistencia sanitaria que las personas necesitan. Se puede ver más información en la web oficial del sergas.

 

 

En realidad, el SERGAS representa un gran modelo de atención integrada que tiene 14 hospitales, 493 centros de atención primaria, 36.000 profesionales sanitarios y 90 centros de urgencias, con lo que gestiona 3.700 millones de euros de presupuesto, con lo que atiende una población de 2.7 millones de habitantes.

La Compra Pública Innovación (CPI) representa un gran instrumento de política de innovación del lado de una demanda muy potente para poder impulsar el desarrollo en mercados innovadores por medio de la contratación pública. Dicho instrumento se encuentra impulsado por la nueva Directiva 2014/24/UE, la cual invita a todas las entidades contratantes a usar de forma estratégica la contratación pública para poder fomentar la innovación.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de promoción que se han hecho a nivel comunitario, han sido mínimas las administraciones que la han podido implementar exitosamente la CPI como una herramienta de innovación.

El SERGAS es una gran institución de referencia en toda Europa

 

Dentro de este contacto, el Servicio Gallego de Salud, se ha convertido en una organización de referencia en Europa en el fomento de proyecto de innovación por medio de la CPI.

De esta forma, durante los últimos 5 años, el Sistema Público de salud de Galicia se ha esforzado para lanzar 30 licitaciones de CPI. Hasta ahora, la experiencia acumulada ha posibilitado el desarrollo de más de 23 proyectos transformadores, además de que también ha hecho posible la organización de proyectos europeos como es el caso del H2020 que está siendo desarrollado en conjunto con otras regiones.

Por medio del Código 100, el programa de innovación del Servicio Gallego de Salud, se ha apostado, una vez más, por la CPI como una herramienta para lograr promocionar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias, buscando mejores servicios de asistencia y la introducción de nuevas tecnologías que buscan mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. Además de que en la actualidad es posible encontrar información sobre cómo hacer una cita previa hoy en sergas.

Código 100 contó con un presupuesto de 13 millones de euros y nació para convertir a Galicia en una región de referencia en la que se pueda vivir con una calidad de 100 años, por encima del sistema de salud innove, buscando responder a los desafíos que pone una sociedad que cada vez envejece más.

En realidad, el gran valor de este programa reside en que promete promover un modelo de innovación que este centrado en un reto bastante común, siendo capaz de integrar todos los miembros del sistema, tanto profesionales sanitarios como pacientes.

Las acciones de este plan giraron alrededor de 3 líneas de actuación: Empoderamiento de Pacientes, Gestión de Profesionales y Terapias. Por medio de este proceso de consultas a la gente, se ha recogido la planificación de CPI, abriendo una nueva ventana de oportunidad para todos los potenciales desarrolladores tecnológicos que tengan ideas creativas que aportar y que en la actualidad no existan en el mercado.

Estas tecnologías demandadas incluyen soluciones para tener un mejor control de la diabetes, herramientas para seguir avanzando en la formación de profesionales sanitarios por medio de nuevas tecnologías. Gracias a toda esta inversión y a la búsqueda de innovación el SERGAS busca mejorar la calidad de vida de todos sus pacientes y aumentar sus expectativas de vida.

Otros articulos relacionados.....