¿Cuándo necesitamos de un psicólogo?

;Comunicados  16 Mayo 2017  Sección; Especiales 1275 votos

No es simple asumir que necesitamos ayuda. Solemos creer que nuestros problemas se irán solos con el paso del tiempo, o que podemos aprender a sobrellevarlos. Consultamos con amigos, con familiares o con la almohada y creemos que, mágicamente, todo irá bien. Pero no siempre es así y no es necesario llegar a situaciones límites para aprender a pedir ayuda y contar con profesionales que pueden brindarnos herramientas de solución de conflictos útiles y sencillas.

 

Leemos en la página web psicoadapta.es que podemos incluso plantear nuestro problema por correo. Aunque lo ideal es pedir una cita con el Centro de Psicología e iniciar una terapia.
Pero, ¿cuándo es el momento verdaderamente oportuno?

Pues por ejemplo, cuando tenemos trastornos de ansiedad, que pueden ser tratados con técnicas y herramientas psicológicas adecuadas. La ansiedad es una respuesta natural y adaptativa de nuestro organismo, es ese temor o inquietud que se siente ante una situación determinada. Pero si esta respuesta es demasiado frecuente o  intensa, podemos estar ante un trastorno de ansiedad, que se manifiesta tanto en nuestro pensamientos -que suelen ser reiterados y negativos-, o a nivel fisiológico, con taquicardias e hiperventilación. Incluso si la ansiedad es muy frecuente y duradera, pueden aparecer trastornos trastornos de tipo intestinal o problemas dermatológicos.

Otro trastorno muy frecuente es de las fobias, un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en la aparición de síntomas y de gran temor, por lo general irracional teniendo en cuenta el tipo de situación o estímulo que lo genera. Ante este miedo, la persona suele poner en marcha conductas de evitación que suelen acarrear problemas en la vida cotidiana, padecimientos y malestares.

Hay muchos tipos de fobias, y entre ellas, una muy común es la una muy común es la fobia social. Este tipo de problemática también puede ser abordado desde la terapia y con resultados exitosos, con una técnica denominada “de exposición”, que consiste en dotar a la persona de estrategias para el control de la ansiedad para luego y en forma paulatina, comenzar con la exposición a las situaciones fóbicas. Esta técnica, como toda terapia, requiere de una colaboración mutua entre el psicólogo y paciente.

La página web ofrece un test orientativo de fobia social compuesto de preguntas a las que hay que responder verdadero o falso. Al finalizar, se suman las respuestas y en función al resultado, se puede valorar a modo orientativo el grado de interacción y de fobia social.

CITA CON EL RECUERDO PARA VOLVER AL PASADO

Por José Antonio Sierra CITA CON EL RECUERDO es un...

La compañía eléctrica que merecemos para nuestro hogar y negocio

La correcta gestión de los recursos que disfrutamos a diario...

¿Cuáles son los servicios que están más en auge en internet?

Trabajar con especialistas es indispensable en todas las áreas de...

Proponen que el Aula de Mayores de la UMA también vaya a La Térmica

El Consejo Social de la Universidad y las federaciones Cívilis...

La Unión de Guardias Civiles –UniónGC– denuncia a los CDR.

 JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 13 Nov 2019 - 08:59 CEST Archivado en: Gobierno | Política   La organización profesional también...

5 alternativas al amigo invisible para jugar en la oficina

 Se acercan las Navidades y, con ellas, la época de...

Tienen un plan contra España.

05 Nov 2019 - 20:18 CEST   Archivado en: Partidos Políticos | Política   Nacionalistas, comunistas y bastantes socialistas...

«Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges?» No os aflijáis en vano. AUGC Vale…

JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ  - 05 Nov 2019 - 19:38 CEST   Florencio Garrido , tercero por...

Suspensión de la Elecciones Generales del 10-N en España

D. Pedro Sánchez Presidente del Gobierno y   Secretario General PSOE   Sr.D. Pablo...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi