¿Dónde y cómo afectaría el Brexit a la economía española?

Información
;Comunicados 11 Mayo 2017 Sección; Especiales

Tras una histórica consulta popular, el Reino Unido decidió apartarse del mapa de la Unión Europea. No obstante, el tiempo nunca se detuvo y desde el primer momento se comenzaron a investigar cuáles podrían ser los efectos negativos, y cómo podrían contrarrestarse.  

 

Todo aquel interesado en saber qué es el Forex, debe estar interesado en conocer los efectos del Brexit. Y es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no sólo trajo como consecuencia un cambio en las reglas del juego: migración, negocios, visados. También trajo un cambio perceptible para los mercados mundiales, que tras el anuncio del Reino Unido sufrieron caídas estrepitosas.

24fe738d995bb03e6407a1658828bb73.png

Entre tanto, la economía española, que mantenía relaciones estables con el Reino Unido “europeo”, posiblemente se vea afectada en tres frentes principales. En orden de importancia, a continuación se mencionan.

Turismo

Cada año, y principalmente en las épocas de verano en España, más de 15 millones de turistas británicos llegaban a la Península con el deseo de pasar unas excelentes vacaciones. Históricamente, España ha representado una de las primeras opciones para vacacionar para un sinnúmero de habitantes del Reino Unido.

La decisión del Brexit, y su posterior resultado, afectan, consecuentemente, a uno de los principales motores de la recuperación económica española: el turismo. El cambio desfavorable de la libra frente al euro, el cambio en la política de libre tránsito, y muchas otras variables sin duda afectan a los turistas británicos. Analistas del sector estiman una disminución de entre el 2.5% y el 10% en los ingresos percibidos a causa del turismo proveniente de las islas.

Vivienda

Los británicos están ubicados en quinta posición por la cantidad de inmuebles que adquieren en España. En la práctica, muchos ciudadanos del Reino Unido han tomado a España como hogar tras su jubilación. Tras la crisis europea, otros han migrado en busca de una mejor calidad de vida que se veía reforzada por el cambio positivo en términos monetarios.

Precisamente, la situación invertida de la moneda ha ocasionado que el poder adquisitivo de los británicos que tienen residencia en España se disminuya. Además, se espera que los británicos que tomen a España como hogar sean cada vez menos por, mínimo, los próximos 4 años.

Una situación desfavorable para España que, aparte del turismo, ha visto en la construcción y en el sector inmobiliario otro motor importante para la recuperación económica tras la fuerte desaceleración.

Negocios

Sin duda, se trata de uno de los apartados más sensibles para la macroeconomía española. Y es que, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, se pronosticaban todas las dificultades que los países miembros de la UE tendrían para mantener negocios con Londres y, más allá, de los cambios en las reglamentaciones y permisos para que cada país, incluyendo a España, mantuviera relaciones comerciales estables con las islas británicas.

Por eso, y aunque posiblemente represente una desaceleración de sólo unas décimas porcentuales, la economía española se verá afectada por la merma en capital extranjero que llegue a invertir en el país. En términos estadísticos, el Reino Unido es el quinto país que más invierte en España en relaciones comerciales, por lo que los efectos –al igual que para otros países de la Unión- no se harán de rogar.

Entre tanto, las medidas tomadas por el país, en conjunto con la Unión Europea, parecen tener claro que el propósito no es cerrar los ojos e imaginar que nunca se fue el Reino Unido. Sino, por el contrario, mitigar los efectos del Brexit.

  • NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    NI UN SOLO VOTO AL SR.FEIJOO ( PERDON FRIJOL) NI A SU BANDA DE CUATREROS EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO DIA 12 DE JULIO. Nunca este Digital desde su nacimiento se pronunció sobre el sentido del voto en ninguna de las múltiples elecciones celebradas desde entonces, pero en estos momentos claves y decisivos para nuestra tierra , para España, para Europa y para toda la Humanidad ; no se puede ser ni imparcial ni neutral .Razón por la cual ante las próximas elecciones de este próximo Domingo del 12 de Julio , éste que suscribe en su calidad de Director del “Xornal Galicia” tengo que bien de la manera más humilde y sosegada solicitar a todos vosotros queridos lectores que concentréis el voto en dos opciones electorales :al Partido de los Socialistas de Galicia (PSOE) y para el Bloque Nacionalista Galego (BNG); todo lo demás es dar oxígeno a un régimen corrupto, vomitivo y nauseabundo que encabeza el Sr.Feijoo .(Frijol para los amigos)Mediante esta Editorial estimados y repetados lectores le voy a escribir algo dirigido al Príncipe de las Tinieblas “el Señor , Feijoo”[…]

Otros articulos relacionados.....