Información
1341 votos

UGT CONSIDERA UN GASTO ESPERPÉNTICO LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LOS SERVIDORES DE LOS JUZGADOS DE GALICIA

Información
;Chiringuitos 16 Julio 2015 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Xunta de Galicia gasta una cantidad desmesurada de dinero para videovigilar los servidores informáticos de los juzgados, alojados en unos armarios de “hojalata” cerrados únicamente por el frente

{module [96]}

La Agencia de modernización tecnoloxica de la Xunta de Galicia está instalando estos días en los juzgados de Galicia un sistema de protección de los armarios de los servidores de datos informáticos, consistente en un “videoportero”.

El “videoportero” protege el armario de intrusiones de extraños a través una cámara de seguridad, que daría la señal de alarma y se pondría a grabar si el acceso no está autorizado. Problema: el armario a proteger tiene un grado de seguridad parecido al de una lata de sardinas, pudiendo ser abierto por uno de los laterales sin que la cámara pueda alcanzar a vigilar la zona.

Alguno de los sistemas de vigilancia, como el que ilustran la noticia han sido colocado en el radio de giro de una puerta. Problema: cualquier descuido o ráfaga de viento destruiría el costoso videoportero de un portazo, sirviendo la puerta a su vez de parapeto para poder hacer cualquier fechoría, a cubierto del ojo del “gran hermano”.

Todo lo anterior parecería una broma de noticiario veraniego si no fuera porque detrás de este tema hay una inversión de dinero público incalculable de la cual la Conselleria de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia debe rendir cuentas. A juicio de la UGT no es un tema baladí instalar en cada uno de los servidores en los que se alojan los datos de los juzgados de Galicia un sistema de vigilancia desproporcionado y en la mayoría de los casos inservible al ser dedicado a guardar un armario desprotegido totalmente por sus laterales, siendo más lógico instalar los servidores en un lugar seguro, centralizado y en unas condiciones óptimas, que no dañen la salud de los trabajadores que en muchos casos han de convivir con ellos en el propio centro de trabajo.

Desde la UGT, de forma inmediata, estudiaremos la posibilidad de emprender acciones ante la Inspección de Trabajo para que se tomen medidas para retirar de las oficinas los armarios informáticos, ya que consideramos totalmente insalubre que los mismos estén ubicados en las zonas de trabajo.