El geriatra Edgar Aguilera ha sido el encargado de inaugurar la 27ª edición del Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), que bajo el lema "Atención sociosanitaria: Modelos de atención, coordinación y nuevas necesidades" congrega entre hoy y mañana, en la Facultad de Ciencias (Edificio Politécnico) de Ourense a profesionales nacionales e internacionales de los servicios sanitarios y sociales relacionados con la atención a las personas mayores.
El director médico del Hospital Geriátrico de Asunción en Paraguay hizo referencia, durante la conferencia de apertura, al concepto de ancianidad frente al de longevidad. "Hablar de ancianidad en un país como del que yo vengo es hablar de decrepitud, decadencia, sin embargo, en las sociedades orientales es símbolo de sabiduría", indicó. El paraguayo también explicó que el envejecimiento no es homogéneo, varía en función de los recursos económicos, las condiciones y situaciones familiares, el estado civil, el nivel de estudios alcanzados, el sexo, los grupos de edad y el hábitat de las personas mayores. Por último, Aguilera habló del impacto del envejecimiento en las sociedades y de la necesidad de "revertir el imaginario social (estigma de la vejez) con educación de la comunidad y de los adultos mayores".
La primera mesa de trabajo, "La coordinación sociosanitaria en atención en centros geriátricos. Claves para avanzar en la calidad asistencial y la gestión de recursos", se centró en las experiencias en este ámbito en Castilla y León y Catalunya, por un lado y, por otro, en el sector público y privado.
Luis Lorenzo, vicegerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar fue el encargado de moderar un debate iniciado por Benedicto Caminero, jefe de servicio de Concertación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Durante su intervención, Caminero abordó la situación del acceso a plazas de convalecencia sociosanitaria para personas mayores en la comunidad autónoma e hizo referencia a las 78 plazas residenciales de Unidades de Convalecencia Sociosanitaria (UCSS) que tienen en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. "El objetivo es que las personas mayores vuelvan a su casa", destacó.
Por su parte, la directora de los centros sociosanitarios Jaume Nadal Meroles y Terraferma de SARquavitae en Lleida, Josefa Pérez, explicó ante el auditorio Marie Curie cómo a través de la Comisión Interdisciplinar Mixta Sociosanitaria (CIMSS) revisan los casos de los residentes y cómo gracias a ello han podido determinar una tipología de los pacientes que pasan por la CIMSS. "Hay que cambiar el concepto de lo que es la residencia. Antes eran asilos, ahora los mayores están bien atendidos y tienen actividades sociales", defendió la médica.
José Luis Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, abogó, durante su intervención en esta primera mesa, por la coordinación interdisciplinar e interinstitucional para el mantenimiento de la capacidad física y mental de las personas mayores. Asimismo, hizo hincapié en que la esperanza de vida es cada vez más alta pero que que se envejece en peores condiciones. "Galicia está en los peores lugares en percepción de salud por parte de sus mayores. Hay que revertir este paradigma", indicó.
El encargado de cerrar el debate fue José Manuel Pazos, director técnico del Grupo Geriatros, que también abordó la situación actual de la región gallega a nivel coordinación asistencial y que afirmó que "tenemos un programa sociosanitario del siglo XX que estamos aplicando en el siglo XXI".
 
Acto de inauguración
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, José Carlos Millán Calenti, que señaló la importancia de este tipo de encuentros para "poner de relieve las necesidades de las personas mayores" y para que la administración tome nota de ello. Un sector poblacional que es cada vez más numeroso y para el que, según Sofía Godoy, concelleira de Servizos Sociais del Concello de Ourense, es preciso promover políticas sociales e iniciativas pues "somos lo que somos gracias a ellos". Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, presidente del congreso, hizo hincapié en el valor que tiene celebrar el evento precisamente en Ourense ya que "es la provincia más envejecida de Europa, que es el continente más envejecido del mundo".
Igualmente, al acto acudió Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social de la Xunta de Galicia, quien incidió en que es preciso promover medidas que fomenten la autonomía personal y que hagan que "la edad no sea una barrera para las personas mayores". Además, insistió en la importancia de que los profesionales de Atención Primaria tengan en cuenta las condiciones sociales de los pacientes a la hora de abordar sus casos y que, por su parte, los dedicados al ámbito social no olviden tampoco la situación sanitaria de sus atendidos. Una labor que, insistió, solo es posible si existe una buena comunicación entre ambos ámbitos. Finalmente, el vicerrector de la Universidade de Vigo, Virxilio Rodríguez, señaló los diferentes estudios e investigaciones que se llevan a cabo en el seno de la entidad y que tienen como eje temático las personas mayores. Iniciativas a las que también se suman las destinadas a que este sector de edad pueda retomar sus estudios.
 
Bajo el título "Cronicidad, sarcopenia y fragilidad. Necesidades de coordinación sociosanitaria y abordaje transdisciplinario" se abrió la segunda mesa de trabajo, presentada por Javier Pérez, del departamento de Geriatría de la Xunta de Galicia, y moderada por Manuel Melero, geriatra del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.
La sarcopenia, el músculo y la vejez. De lo médico a lo familiar, fue el título de la conferencia del geriatra del Hospital Meixoeiro de Vigo, José Manuel Vega, qué inició el debate abordando las necesidades de coordinación y continuidad asistencial.
Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), centró su ponencia en la fragilidad y en la importancia del papel de los enfermeros geriátricos. "Hay que optimizar los conocimientos de los enfermeros", demandó. Y remarcó que en España no hay ningún centro de salud que cree plazas para Enfermería Geriátrica.
Por último, la geriatra adjunta del Hospital Universitario Lucus Augusti, Sonia M. Barros, habló de la nutrición en las personas mayores y de su importancia en situaciones especiales de cronicidad. " La desnutrición es un síndrome geriátrico. Tiene una alta prevalencia en mayores de 65 años pero está infradiagnosticado", apuntó Barros.

Se puede engañar a un vivo pero no a un muerto

A pesar del tabú que durante años ha supuesto el...

La falacia del sistema público de pensiones en España Por Joaquín Sama.

  El sistema público de pensiones que nos hemos dado...

Los menores abusados por religiosos son víctimas del Estado

Comenzaremos con tres escenarios muy reales. Escenario 1. En septiembre de...

PLADESEMAPESGA demuestra como #LuisVillares niega denunciar @XulioFerreiro

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia...

CONVERSACIONES CON MANUEL

Dicen que cuando cae una bomba atómica, lo mejor es...

El desconcierto del socialismo. Por Enrique Arias Vega

A contracorriente Sion los partidos de izquierda, en general, y...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)