Cuidar de nuestros mayores es especialmente importante: el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad para recordarnos el valor que aportan a la sociedad, aunque muchos tienen problemas para valerse por sí mismos. El Dr. Fernando María Navarro Pellicer, miembro de Saluspot y director médico de Clininav, explica en esta entrevista los beneficios de servicios de teleasistencia móvil como Te Acompaña de Movistar para dar autonomía a los mayores y facilitar su integración.

¿En qué casos es útil la teleasistencia móvil?

La salud no solo depende de las condiciones sociales ni del médico: también puede mejorarse con la aplicación de nuevas tecnologías que pueden ayudar tanto al diagnóstico como a la solución temprana de los problemas. La teleasistencia móvil permite saber en tiempo real qué necesidad, leve o grave, tiene el usuario y dónde localizarlo con precisión gracias al sistema de posicionamiento global.

¿Cómo el paciente mayor puede tener autonomía y hacer vida normal?

Es importante que lleve algún dispositivo de teleasistencia cuando se encuentre en su domicilio solo o cuando pasee por si se desorienta. Estos servicios no solo sirven de alarma y de sistema de localización, sino que también pueden ser útiles en la protección contra agresiones y para transmitir datos biométricos (glucosa, pulso, tensión, temperatura…). La conexión con los servicios sociales, la familia y la asistencia médica ofrece al paciente una tranquilidad y una autonomía sin precedentes.

Aparte de los mayores, ¿a quién puede beneficiar la teleasistencia móvil?

Sirve para solucionar problemas de salud y de emergencia también en gente joven: pensemos en una caída ocasional en un sitio aislado, en una crisis de vértigo en un coche o en un ataque cardiaco. La teleasistencia móvil también recuerda la medicación o cualquier cuidado especial a personas que, por su ocupación o despiste, precisen una vigilancia constante del tratamiento. Por otro lado, hay aficionados al deporte que padecen alguna alteración (arritmia, diabetes, hipertensión…) que les obliga a practicarlo en grupo, por lo que la teleasistencia les da autonomía.

¿Qué ventajas ve en servicios como Te Acompaña de Movistar?

Tras utilizarlo, he comprobado que avisa de forma automática de una caída, en situación de emergencia y en caso de pérdida de conocimiento, y lo hace el dispositivo solo, sin pulsar ninguna tecla. Además, cuenta con un sistema de geolocalización (indica el lugar del suceso en tiempo real) y con alarmas de situación (si la persona sale de una zona determinada por él mismo o por su familia). Esto es muy interesante para las personas con alteraciones de la memoria, que en muchos casos son pasajeras pero suficientes como para desorientarse. Te Acompaña también avisa si la batería está baja, por lo que es improbable que se quede sin servicio.

¿Cómo de importante es la asistencia rápida para una persona que se cae?

Es importantísima para tratar cuanto antes la posible fractura, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia. Además, la evacuación y el traslado de un paciente, tanto inconsciente como caído, es fundamental para evitar que estar tendido en el suelo largo rato o sometido a las inclemencias del tiempo agrave la situación y la recuperación.

¿Cómo valora el sistema de alarmas de Te Acompaña?

Además de la alarma automática, el usuario puede pulsar un botón de pánico o emergencia, así como ponerse en contacto con la persona deseada, de una forma muy simple y con solo una tecla, como cualquier teléfono móvil. Esto es práctico incluso teniendo deficiencias visuales.

¿Cómo los mayores pueden perder el miedo a utilizar dispositivos de teleasistencia con los que no están familiarizados?

En primer lugar debemos concienciarnos los médicos, los profesionales sanitarios y todo el personal de asistencia social para enseñarles la utilidad de estos servicios. Los pacientes deben saber que ganan en independencia, ya que algunas personas (sobre todo mayores) piensan que con estos sistemas se genera cierto intrusismo en sus vidas y en sus casas, pero ¡nada más lejos de la realidad!

¿La teleasistencia móvil tiene futuro?

Es interesante potenciarla tanto para los usos actuales como para la asistencia domiciliaria y para favorecer un contacto más directo entre los servicios médicos y el paciente. Se trata de acortar distancias entre el paciente y sus necesidades de salud y recuperar de una forma más eficaz a ese médico de cabecera que se está perdiendo por las condiciones de movilidad en las ciudades. La cercanía del médico, los familiares, los servicios asistenciales y sociales y el paciente es una realidad que nos brindan las nuevas tecnologías y que debemos utilizar, desarrollar y ampliar.

Por el Dr. Fernando María Navarro Pellicer, miembro de Saluspot y director médico de Clininav.{jcomments on}

Los productos más buscados y vendidos en Internet durante la primera mitad del 2017

Las tendencias y las necesidades de las personas cambian con...

El populismo fiscal y las elecciones, por Diego Fierro Rodríguez

El Gobierno estatal realizó, durante años anteriores, algunas reformas fiscales...

Ecos del Día de Reyes

Con la Fiesta del Bautismo de Jesús ( día 7)...

Nuevos hallazgos en el yacimiento de San Miguel

Está incluido en el conjunto de excavaciones que se están...

Business over Tapas 11 May 2017 Nº 208

Editorial: As strange as it may seem, the Partido Popular...

La Audiencia ratifica la condena al alcalde a 4 años de inhabilitación

Eustaquio Castaño, alcalde de Sanlúcar la Mayor JORGE MUÑOZ08 Octubre, 2019...

Sobre Cataluña le pregunto al Rey

Rey, Gracias a una confluencia extraña de intereses contrarios, está saliendo...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)