• En ‘Fálame de San Sadurniño’ participan unas 200 personas mayores que utilizan las TIC para dar a conocer la vida de este concello coruñés.

• ACTing, liderado por Fundetec, pretende fomentar el envejecimiento activo entre los mayores europeos mediante el uso de la tecnología.

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- La iniciativa ‘Fálame de San Sadurniño’, desarrollada en el Aula CeMIT del Concello de San Sadurniño (A Coruña), ha resultado ganadora del concurso internacional del proyecto europeo ACTing, al que concurría representando a España junto a otras tres iniciativas de Italia, Rumanía y Suiza. Una representación de las cerca de 200 personas que participan en la iniciativa –en su mayoría mayores de 60 años–, formada por la agente TIC del aula y dos personas mayores, han asistido a Ginebra (Suiza), donde ha tenido lugar el acto de entrega de premios.

San Sadurniño tiene unos 3.200 habitantes repartidos en 200 aldeas dispersas, en un entorno rural con una importante presencia del sector agrario. La media de edad de la población es elevada, y existe en general una escasa implantación de las nuevas tecnologías. Por ello, el Aula CeMIT se propone como objetivo acercar a sus ciudadanos las ventajas de utilizar las herramientas que ofrece la Sociedad de la Información, con especial atención hacia el colectivo de personas mayores.

Así surge ‘Fálame de San Sadurniño’, una iniciativa colaborativa que, además, pretende servirse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer el pasado y presente del concello a través de sus gentes, recuperar la memoria histórica local y ponerla a disposición de las generaciones presentes y futuras. Para ello han puesto en marcha un blog, un canal en YouTube, así como perfiles en las redes sociales, todas ellas herramientas que están favoreciendo el acercamiento de la ciudadanía a las TIC y la inclusión del tejido empresarial y sociocultural de San Sadurniño en la Sociedad de la Información.

El Jurado encargado de seleccionar a la iniciativa ganadora ha estado formado por Altheo Valentini, director general de la Academia Internacional de Subvenciones Europeas; Rodrigo Zardoya, miembro de la Junta de la red de comunidades digitales Telecentre Europe y director general de la Fundación Dédalo; y Carmen Alemán, directora de Relaciones Institucionales de SECOT. En la selección han tenido en cuenta criterios como la innovación, la creatividad, las tecnologías utilizadas, la utilidad de la iniciativa –atendiendo a las necesidades e intereses de las personas mayores–, su impacto, su metodología y su visibilidad.

ACTing, promoviendo el envejecimiento activo El proyecto ACTing pretende proporcionar a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las TIC. Financiado a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), está liderado por Fundetec y cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España (Fundación Esplai), Italia (Fondazione Mondo Digitale), Rumanía (AEPMR) y Suiza (ICVoluntarios).

Además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales, a través de ACTing se han puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras realizan tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas.

Sobre Fundetec Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación público-privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos, pymes y autónomos y administraciones públicas, así como la mejora de la experiencia del usuario y sus competencias digitales. Para conseguirlo, la Fundación desarrolla acciones orientadas a analizar el grado de penetración de las TIC en la sociedad, a sensibilizar a los diferentes colectivos sociales y empresariales respecto a las ventajas de utilizarlas y a ofrecer formación y recursos de utilidad para mejorar el grado de conocimiento y aprovechamiento de las diferentes herramientas. Además, Fundetec es la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

{jcomments on}

¿PROBAMOS A DAR UN GOLPE DE ESTADO?

Adianto que o plantexamento e unha simple hipóteses elecubrante de...

Te ayudamos a elegir entre todas las motos scooter

Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo y te...

Jerry González, Jazz en Café Berlín. Sucedió el 3.4.16

La colaboradora en Madrid de XornalGalicia Perla García con el...

COMUNICADO DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA SOBRE LA PROMOCIÓN 68

Desde Juezas y Jueces para la Democracia queremos mostrar de...

CORONAVÍRUS

Hace unos días publiqué un tuit en el que criticaba...

“IMPOSIBLE LO HAIS DEJADO PARA VOS Y PARA MI”

El pasado 20-D el pueblo español ha hecho oír su...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi

  Guía de Empresas Españolas. Guía de Empresas Españolas      Noticias de empresas en Xornal Galicia...+. Noticias de empresas en Xornal Galicia...+     Guía de Empresas Españolas. Empresas o Personas en el BORME         Guía de Empresas Españolas.  Turismo de Galicia

Blogspot Agencia Noticias AI    -  Blogspot Xornal Galicia  -     Blogspot Pladesemapesga  -  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Aceso a Socios (+)  Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Unirme desde la Web (+)    -  © Xornal Galcia, 2013 -  Síguenos en Google Noticias.+
banners

www.pladesemapesga.com  - www.actualidadiberica.com  - www.accionytransparenciapublica.com - www.xornalgalicia.com  - www.xornaldegalicia.es  - www.xornalgaliciasur.com  - www.xornalgalicianorte.com -  - www.diariomaritimo.com   - www.redacuicola.com www.redacuicultura.com 

Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. Si por alguna razón este sitio no está disponible momentáneamente o por orden judicial o ha sido borrado del servidor de origen, es posible consultar una réplica vía "Wayback machine".  Wikipedia- saber más.+

Este diario tiene copias de seguridad históricas desde el año 2002 almacenadas en www.web.archive.org  y en www.archive.is  Bajo licencia GNU para su libre consulta y disposición. Mapa web.+

  © Copyright R.L. 2012/016402 Nif G-70321807 Impreso D.L: C 47-2015 -Directiva Europea de Privacidad Legal UE.(+)