Esta semana, la ciudad acoge el XXVII Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, un encuentro que, en esta edición, se centra en la atención sociosanitaria y las nuevas necesidades de los mayores

Ourense, junio de 2015. La 27ª edición del Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) está a punto de comenzar. El encuentro, que se celebra los días 26 y 27, en la Facultad de Ciencias (Edificio Politécnico), de Ourense reunirá a expertos internacionales que, desde diversas disciplinas, profundizarán en las claves de la calidad asistencial y las técnicas de atención en países como Francia, Portugal, Chile y Paraguay. Los asistentes abordarán temas como el envejecimiento rural y la longevidad; el abordaje de la cronicidad; la coordinación en centros geriátricos; felicidad y vejez; y el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores, todo ello bajo el lema "Atención sociosanitaria: Modelos de atención, coordinación y nuevas necesidades" .
El análisis de la evolución demográfica de Galicia hace indispensable el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, desde administraciones públicas, sociedades científicas, entidades privadas, movimiento asociativo, etcétera. De ahí la importancia  de encuentros que, como este, permiten compartir experiencias para enriquecer el debate en torno al presente y futuro de las personas mayores. El geriatra Miguel Ángel Vázquez, presidente del Congreso, explica que "tenemos provincias como Lugo y Ourense donde prácticamente uno de cada tres ciudadanos son mayores, que se constituyen en áreas geográficas de las más envejecidas de Europa y del mundo con diseños estructurales y funcionales muy poco adaptados, pensados para poblaciones industriales jóvenes o poco orientados al rural disperso. Por otro lado, la cronicidad era históricamente un problema menor y poco deseable para los profesionales especialistas".
Desde Paraguay a Francia
En la primera parte del programa, destaca la presencia, en la conferencia-coloquio del geriatra Edgar Aguilera Gaona, director médico del Hospital Geriátrico de Asunción del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay. El tema central de su exposición será "Personas mayores, nuevas necesidades y respuestas de atención sociosanitaria en el siglo XXI".
Esa misma tarde, a las 16 horas, se celebrará la III Mesa de trabajo 6x6 Ideas clave: "Propuestas para una coordinación sociosanitaria necesaria: de lo inmediato a lo preciso. Pensando soluciones". Entre los participantes de este debate está António M. Fonseca, que se encargará de ofrecer la perspectiva psicogerontológica a este tema. Fonseca es licenciado en Psicología y doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Oporto, profesor asociado de Psicología en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa, director del Centro de Estudios en Desarrollo Humano, unidad de I+D de la UCP y miembro del Global Ageing Research Networ.
"Envejecimiento rural, longevidad y necesidades específicas" será el tema de la tercera conferencia-coloquio, que se desarrollará a las 17 horas de la mano del consultor en Ingeniería Gerontológica Jean-Michel Caudron, de Francia. Desde hace 25 años ejerce como consultor de Ingeniería Gerontológica y asesora a países de todo el mundo en materia de envejecimiento. Además, este profesor de universidad desarrolla un Proyecto sobre Personas Mayores en la ONU y es autor de varias publicaciones e informes sobre la autonomía personal y la dependencia. Caudron defiende un modelo social de convivencia basado en las relaciones intergeneracionales.
A las 18.15 horas, el congreso acogerá tres cursos simultáneos, uno de ellos sobre "Trabajo Social en Gerontología: Herramientas", que impartirán Marcelo Eugenio Piña, doctor en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura de la Universidad Católica del Maule (Chile) y la trabajadora social María Gladys Olivo, doctora en Investigación Psicopedagógica y Académica de la Universidad Central de Chile.
La amplia experiencia de Piña le ha llevado a participar en dos sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU, instancia en la que el 2011 realizó una intervención centrada en la exclusión cultural de las personas mayores. Por su parte, Olivo ha ejercido como compiladora de las publicaciones Envejecimiento y Cultura en América Latina y El Caribe, en los años 2010 y 2012, además de ser, en la actualidad, directora del Colegio de Asistentes Sociales de Chile y profesora visitante de la Universidad Nacional del Altiplano-Perú.

Google admite espiar audio masivamente y APEDANICA lo denuncia penalmente al Juzgado Central

Al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Denuncia en...

Oficina de Control de la Magistratura OCMA investigó a jueces que favorecieron a César Acuña

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín 13.7.19

Sueño de una noche de verano en el Teatro Arlequín...

CONVOCATORIAS INDEBIDAS DE CARGOS DISCRECIONALES POR EL ACTUAL CGPJ

En consonancia con lo acordado en el 34º Congreso de...

Convenios internacionales de universidades públicas esconden presuntos fraudes en el Perú

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

DICTAMEN sobre VIDEOVIGILANCIA del Banco de Santander sin vídeo en CAUSA CON PRESO EN PRISIÓN PREVENTIVA Dr. (PhD) Migue…

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Historia clínica de fallecidos debe proporcinarse a los hijos inmediatamente

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDA CAUTELAR...

Otros articulos relacionados.....