La enfermedad fue detectada el miércoles en una planta de Agrosuper, la principal productora de carne de aves con asiento en la ciudad de Quilque, alejada a algo más de 100 kilómetros del norte del país austral.

'Este fin de semana deberían concluir los estudios para determinar la toxicidad del virus y de eso dependerán las nuevas medidas a considerar', explicó José Ignacio Gómez, jefe de división protección pecuaria del SAG.

Según el funcionario del SAG, son 350 mil aves afectadas y 'serán sacrificadas, en un proceso que concluirá mañana'.

Conjuntamente con el sacrificio y la quema de las aves -dice el texto-, se ordenó aislar la zona para evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas.

Igualmente, precisa el documento, se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, sobre esa circunstancia.

Tal situación -reseña SAG- no representa riesgo para la salud, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica, Enrique Paris, minimizó el caso asegurando que la única vía de contagio al ser humano es con secreciones directas de las aves en los corrales de crianza.

Considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves, indicó la entidad estatal.

Según se recoge en los anales de enfermedades de este tipo en Chile, en el 2002 se reportó un caso de gripe aviar en la empresa Ariztía que afectó la producción de pollos. El costo de ese brote rondó los 32 millones de dólares.

Salud y Belleza

Dos aspectos que muchas veces están muy relacionados. En cada época...

Estrategias y herramientas de marketing digital para una tienda online

El marketing digital es un concepto fundamental que cualquier tienda...

El proceso contable en la empresa

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible...

La acusación dice que Toni Pérez pretende invalidar pruebas por posible acoso laboral

 Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES.  22/05/2019 -  BENIDORM, (EFE). La acusación contra el...

APEDANICA denuncia a Fiscalía y Agencia de Protección de Datos el espionaje detectado en WhatsApp

ANEXO 2 documentos en PDF ("NOTITIA CRIMINIS") http://www.miguelgallardo.es/whatsapp-espionaje-registrado.pdf  http://www.cita.es/whatsapp-espionaje.pdf  Elvira Tejada, Fiscal de Sala de Criminalidad...

Los sellos personalizados siguen siendo imprescindibles para las empresas

El avance de las tecnologías y el uso, especialmente de...

Otros articulos relacionados.....