La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno adoptar las medidas necesarias para proteger a los indígenas de la comunidad Nasa, en el norte de El Cauca, víctimas del desplazamiento forzado, reseñó hoy Caracol Radio

Información
;América Latina 11 Junio 2016 Sección; Especiales

Según la emisora nacional, dicho pueblo sufre las secuelas de la violencia asociada al conflicto armado, una de las causas de las migraciones masivas, junto a los efectos de la minería ilegal, el narcotráfico y el otorgamiento de licencias ambientales para diversos proyectos dentro de sus asentamientos.

Los traslados en contra de su voluntad ponen en riesgo sus tradiciones culturales por lo que el alto tribunal instó a las autoridades gubernamentales a dirigir esfuerzos para preservar la supervivencia de esa agrupación humana con sus rasgos de identidad.

Sus hombres y mujeres son reconocidos desde siglos pasados como excelentes orfebres, alfareros y agricultores.

Datos oficiales revelan que la población Nasa supera las 180 mil personas, en su mayoría asentadas en el departamento de El Cauca, aunque tienen presencia también en Valle del Cauca, Tolima y Huila, así como en la Amazonía y Meta (llanos orientales).

El fallo de la Corte Constitucional advierte a la actual administración que debe conservar los territorios indígenas y garantizar la participación de sus habitantes en el proceso de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente dialogan en la capital cubana para hallar una solución política a la confrontación interna, conversaciones que -a juzgar por sus progresos- podrían finalizar en fecha próxima con la firma del llamado Acuerdo Final.

Tal pacto implicará transformaciones en todo el país, particularmente en los escenarios rurales donde abundan las comunidades aborígenes.

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado colombiano a emprender acciones urgentes para amparar a los indígenas Nasa del norte del Cauca, específicamente a los radicados en los resguardos de Toribío, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Garantizar su vida e integridad física, fue la principal exhortación de la CIDH.

De acuerdo con la sentencia de la entidad judicial colombiana, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo a favor de los Nasa son insuficientes, amplió Caracol Radio.

  • Los proscritos apoyos

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Los proscritos apoyos Los proscritos de Asturias con el Alcalde de las faturas pagadas por el Ayto de Oviedo. La imputada por prevaricación Teresa Mallada sin BOLSO pidiendo el apoyo al presidente Feijoo.Después de la reunión en Benavente donde decidieron disparar al pianista no se puede ser más desvergonzados e hipócritas.La única intención es aprovecharse de nuestro amado líder para seguir sus carreras políticas sembradas de mariachis, niños polla, empresas quebradas, y la historia de Diamantes de sangre, bien hacen en llevar mascarilla cuando los comentarios sobre el presidente Pablo Casado ponen los pelos de punta en su círculo más cercano que tienen asustado hasta a Pokemon.Seguiremos buscando en la fotografía del por que la desaparición del BOLSO.Desde este apoyo las encuestas sufren un pavoroso descenso en la intención de voto a nuestro amado líder. Que preocupado decía a sus fieles nos hunden la campañ,a ni se te ocurra traerlos, Miguel coño de quien es esta ocurrencia.Llama a Paco el mono de la[…]

Otros articulos relacionados.....