El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha extendido por dieciocho meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para nacionales elegibles de Nicaragua (y aquellas personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Nicaragua), efectivo desde el 6 de julio de 2016 hasta el 5 de enero de 2018.

Los actuales beneficiarios del TPS de Nicaragua que deseen extender su TPS deben reinscribirse durante el periodo de reinscripción de 60 días que transcurrirá desde el 16 de mayo de 2016 hasta el 15 de julio de 2016. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) exhorta a los beneficiarios a reinscribirse lo antes posible una vez comience el periodo de reinscripción de 60 días.

Autorización de Empleo:

La extensión de 18 meses permite a quienes se reinscriban al TPS solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Aquellas personas que se reinscriban durante el plazo de 60 días y soliciten un nuevo EAD recibirán uno con fecha de caducidad de 5 de enero de 2018.

USCIS reconoce que puede que algunas personas que se reinscriban al TPS no reciban su nuevo EAD hasta después que caduque su actual permiso de trabajo. Por esto, hemos extendido automáticamente por seis meses los actuales EAD basados en el TPS de Nicaragua que tiene una fecha de caducidad del 5 de julio de 2016. Estos EAD existentes ahora serán válidos hasta el 5 de enero de 2017.

Cómo Reinscribirse al TPS: 

Para reinscribirse, los actuales beneficiarios de TPS deben presentar:

  • https://www.uscis.gov/es/formularios/i-821">Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal (quienes se reinscriben no tienen que pagar la tarifa de solicitud del Formulario I-821);
  • https://www.uscis.gov/es/formularios/i-765">Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, independientemente si desean solicitar un EAD;
  • Tarifa de presentación del Formulario I-765 (o una solicitud de exención de tarifa), solo si desean obtener un EAD. Si quien se reinscriba no desea un EAD, no tiene que enviar el pago de tarifa; y
  • La tarifa de servicios biométricos (o una exención de tarifas) si tienen 14 años de edad o más.

Cuentas En Línea:

USCIS está en transición para procesar las solicitudes del TPS de Nicaragua de manera electrónica. Sin embargo, los solicitantes todavía deben completar los formularios impresos y enviarlos por correo. Una vez hayamos recibido los documentos los escanearemos y colocaremos dentro de nuestro sistema para procesarlos. Los solicitantes que hayan presentado apropiadamente sus solicitudes recibirán por correo una Notificación de Aceptación de Cuenta de USCIS que tendrá instrucciones sobre cómo crear una cuenta de USCIS en línea.

Una cuenta en línea permite a los solicitantes:

  • Verificar el estatus de su caso;
  • Recibir las notificaciones y actualizaciones de su caso;
  • Responder a las peticiones de evidencia; y
  • Administrar su información de contacto en línea, incluidos los cambios de dirección.

Procesaremos todas las solicitudes de TPS Nicaragua aún si los solicitantes optan por no acceder a su cuenta en línea. También enviaremos copias de las notificaciones de sus casos a través del Servicio Postal de Estados Unidos.

Puede encontrar información adicional sobre TPS, incluidas las guías sobre elegibilidad, el proceso de solicitud y dónde presentar su solicitud en https://www.uscis.gov/es/tps">uscis.gov/es/tps.  La https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2016-05-16/html/2016-11305.htm">notificación del Registro Federal (en inglés) publicada hoy brinda detalles adicionales sobre esta extensión del TPS para Nicaragua.

USCIS rechazará la solicitud de TPS de cualquier persona que no envíe la tarifa de presentación requerida o una solicitud de exención de tarifas debidamente documentada. Los solicitantes pueden pedirle a USCIS que les exima de cualquier tarifa debido a su incapacidad de pago presentando un https://www.uscis.gov/es/formularios/i-912">Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o una petición por escrito. Las solicitudes de exenciones de tarifas deben ir acompañadas de documentación de apoyo.

Todos los formularios de USCIS están disponibles de forma gratuita. Descargue los formularios o solicite que se le envíen por correo en https://www.uscis.gov/es/formularios">uscis.gov/es/formularios o llame gratis a nuestra línea de Solicitud de Formularios de USCIS al 1-800-870-3676.

Los solicitantes pueden verificar el estatus de su caso en https://egov.uscis.gov/casestatus/landing.do">Estatus de mi Caso en Línea o llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 (TDD para personas sordas o con dificultades auditivas: 1-800-767-1833).

Para más información sobre USCIS y sus programas, visite https://www.uscis.gov">uscis.gov/es o síganos en Twitter (http://twitter.com/uscis_es">@uscis_es), Facebook http://www.facebook.com/uscis.es">(/uscis.es), YouTube (http://www.youtube.com/user/uscis">/uscis) y el blog de USCIS, http://blog-es.uscis.gov/">Compás.

Ideas para decorar, desde hormigón impreso hasta luces LED

El hogar es un espacio de refugio para las personas...

Un abogado especializado para hacer frente a cualquier conflicto familiar

En el día a día, nos exponemos a situaciones y...

Salud y Belleza

Dos aspectos que muchas veces están muy relacionados. En cada época...

Estrategias y herramientas de marketing digital para una tienda online

El marketing digital es un concepto fundamental que cualquier tienda...

El proceso contable en la empresa

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible...

La acusación dice que Toni Pérez pretende invalidar pruebas por posible acoso laboral

 Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES.  22/05/2019 -  BENIDORM, (EFE). La acusación contra el...

Otros articulos relacionados.....