La Cancillería reaccionó de ese modo en respuesta a un comunicado emitido por la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), el 18 de marzo, que menciona el incidente ocurrido hace poco más de una semana en la desembocadura de ese cauce y desconoce las fronteras entre ambos países.

"El Gobierno de Guatemala reitera su posición en el sentido que no hubo provocación de las autoridades guatemaltecas hacia los tripulantes de la embarcación beliceña y lo que se solicitó, fue seguir los protocolos de seguridad utilizados de manera habitual en el río Sarstún (statu quo)", precisó en una nota de prensa.

No obstante, cuestionó que la secretaría de la Caricom denominara frontera sur de Belice al territorio en disputa, de unas 35 mil 310 hectáreas y convertido en Área de Uso Múltiple en 2005 para beneficio de las 22 comunidades que viven en la zona hace más de nueve décadas.

Recordó, además, que desde el 9 de abril 1946 el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto No. 224, mediante el cual "reafirmó la caducidad de la convención relativa a los límites de Honduras Británica, ante el incumplimiento de la cláusula siete de la misma por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Belice y Guatemala mantienen hace siglo y medio un conflicto de fronteras en torno a esa región y no existen definiciones con relación al punto que marque la división de uno y otro país.

Fuentes históricas asocian la separación entre ambas naciones a la impronta británica en el área, en el siglo XVI, que usurpó 12 mil 272 kilómetros cuadrados de este a la otrora Capitanía General de España en 1540.

Un abogado especializado para hacer frente a cualquier conflicto familiar

En el día a día, nos exponemos a situaciones y...

Salud y Belleza

Dos aspectos que muchas veces están muy relacionados. En cada época...

Estrategias y herramientas de marketing digital para una tienda online

El marketing digital es un concepto fundamental que cualquier tienda...

El proceso contable en la empresa

El proceso contable en la empresa es un factor imprescindible...

La acusación dice que Toni Pérez pretende invalidar pruebas por posible acoso laboral

 Toni Pérez. Foto: PEPE OLIVARES.  22/05/2019 -  BENIDORM, (EFE). La acusación contra el...

APEDANICA denuncia a Fiscalía y Agencia de Protección de Datos el espionaje detectado en WhatsApp

ANEXO 2 documentos en PDF ("NOTITIA CRIMINIS") http://www.miguelgallardo.es/whatsapp-espionaje-registrado.pdf  http://www.cita.es/whatsapp-espionaje.pdf  Elvira Tejada, Fiscal de Sala de Criminalidad...

Otros articulos relacionados.....