Guatemala continuará ejerciendo soberanía sobre el río Sarstún hasta tanto la Corte Internacional de Justicia resuelva el diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene por ese territorio con Belice

Información
;América Latina 22 Marzo 2016 Sección; Especiales

La Cancillería reaccionó de ese modo en respuesta a un comunicado emitido por la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), el 18 de marzo, que menciona el incidente ocurrido hace poco más de una semana en la desembocadura de ese cauce y desconoce las fronteras entre ambos países.

"El Gobierno de Guatemala reitera su posición en el sentido que no hubo provocación de las autoridades guatemaltecas hacia los tripulantes de la embarcación beliceña y lo que se solicitó, fue seguir los protocolos de seguridad utilizados de manera habitual en el río Sarstún (statu quo)", precisó en una nota de prensa.

No obstante, cuestionó que la secretaría de la Caricom denominara frontera sur de Belice al territorio en disputa, de unas 35 mil 310 hectáreas y convertido en Área de Uso Múltiple en 2005 para beneficio de las 22 comunidades que viven en la zona hace más de nueve décadas.

Recordó, además, que desde el 9 de abril 1946 el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto No. 224, mediante el cual "reafirmó la caducidad de la convención relativa a los límites de Honduras Británica, ante el incumplimiento de la cláusula siete de la misma por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Belice y Guatemala mantienen hace siglo y medio un conflicto de fronteras en torno a esa región y no existen definiciones con relación al punto que marque la división de uno y otro país.

Fuentes históricas asocian la separación entre ambas naciones a la impronta británica en el área, en el siglo XVI, que usurpó 12 mil 272 kilómetros cuadrados de este a la otrora Capitanía General de España en 1540.

  • Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Decenas de fuerzas de seguridad evitaron que Feijoo fuese apaleado y saliera ileso de un falso montaje de un mítin en Galicia. FEIJOO TRASLADADO A MÁS DE 60 KILÓMETROS DE VERIN POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE PUDIESE SALIR ILEPSO.La última "farolada de Feijoo" llega al esperpento y circo de pesonajes dignos de una serie de los muertos vivientes, el PPdeG y su asesora no han visto nada mejor que ir a "cagarse" en las narices de la comarca de Verin-Monterrey en Ourense, trasladando hasta alli, a cuatro personajes de fuera de la comarca que se prestaron a hacer de público de la zona en un campo de fútbol, lo que ocasionó la crispación, enfado de los vecinos de la comarca que fueron directos a provocar " LA CAÍDA DEL IMPERIO MARRANO ", refiriéndose a todo lo que representa Feijóo, en una campaña de TROLS, PERFILES FALSOS, entre las "cagarrutas de cabra o fantasmas digitales" que deambulan por la red, Feijóo y Mar Sánchez llevan más de 4 meses que no se atreven a viajar a América por miedo insuperable a[…]

Otros articulos relacionados.....