Arqueólogas guatemaltecas confirmaron hoy el hallazgo de dos cocinas comunales de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez. Los especialistas explicaron que esas evidencias históricas prueban que los primeros habitantes del lugar se dividían en grupos para cocinar sus alimentos y tenían sistemas para recoger y guardar aguas.

Otro descubrimiento en el área, donde se construye el Anillo Regional que unirá las rutas del Occidente con las de Oriente, sin atravesar esta capital, es un canal hidráulico en el cual los originarios presuntamente recolectaban agua con el fin de preservarla en un depósito habilitado quizás para tiempos de escasez.

De acuerdo con las arquólogas Juddy y Sandra Carrillo, este hallazgo permitirá conocer con mayor claridad cómo vivían las comunidades mayas 700 años antes de nuestra era.

Los análisis preliminares permiten asegurar que ambas cocinas, una construida con mil 420 piedras y otra con mil 150, responde a que allí habitó una sociedad grande que se dividía en grupos para cocinar sus alimentos, explicaron.

Fuentes históricas coinciden en que en esa región del departamento de Guatemala se asentaron los cakchikeles, previo a la llegada de los conquistadores españoles, en 1524.

Según las especialistas, las excavaciones en el iniciaron hace un año, en el municipio Santo Domingo Xenacoj, y luego continuaron en San Juan Sacatepéquez.{jcomments on}

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....