La relación de filmes iberoamericanos publicada incluye Vestido de novia (Cuba),  El clan (Argentina), Que horas ela volta? (Brasil), La once (Chile), La tierra y la sombra (Colombia), Presos (Costa Rica), La Tirisia (México) y La pantalla desnuda (Nicaragua).

Asimismo El tiempo nublado (Paraguay), Magallanes (Perú), La gunguna (República Dominicana), Una noche sin luna (Uruguay), Lo que lleva el río (Venezuela) y As mil e uma noltes (portugal).

La relación de finalistas en la categoría, como todos los demás Goya, se dará a conocer en diciembre y la premiación será el 6 de febrero de 2016.

El galardón correspondió en 2015 a Relatos salvajes de Damián Szifron, para dar el 15 Goya iberoamericano a Argentina, país más ganador en la categoría instaurada en 1986 con la denominación Premio a la mejor película extranjera de habla hispana.

Detrás se ubica Cuba con cuatro: La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet (1989); Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1994); La vida es silbar, de Fernando Pérez (1999) y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (2012).

Desde 2013 la sección pasó a llamarse Mejor Película Iberoamericana para dar cabida a filmes de Brasil y Portugal.

El director con más premios Goya en la categoría es el argentino Eduardo Mignogna, con tres (1996 con Sol de otoño, 1998 con El Faro y 2001 con La fufa).

Detrás se ubican con dos galardones cada uno los también argentinos Marcelo Piñeyro (1997 con Cenizas del paraíso y 2000 con Plata Quemada) y Carlos Sorín (1986 con Las cenizas del rey y 2003 con Historias mínimas).

En esta edición, por primera vez, las cintas que compiten por el Goya iberoamericano no podrán optar como Mejor Película y en caso de ser una coproducción con España deberán elegir si se presentan por ese premio o en las otras secciones del cine nacional.{jcomments on}

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....