juicio etico espanhaIntegraron el tribunal como jueces Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Beinusz Szmukler, presidente consultivo de la Asociación América de Juristas, y Ernesto Moreau, copresidente de la Asamblea de los Derechos Humanos.

La convocatoria a este juicio realizado en el salón de actos de la Unión Cultural Armenia de Buenos Aires la apoyó una treintena de organizaciones políticas, sindicales, sociales, académicas y periodísticas.

Sus organizadores señalaron que, entre otras razones, la motivó el rechazo a un proceso que comenzará en Madrid a mediado de mes para condenar el internacionalismo vasco, representado por la Organización Askapena (Liberación), a la que las autoridades españolas quieren ilegalizar y enviar a cinco de sus militantes históricos a la cárcel.

Con más de dos décadas de existencia, Askapena es la agrupación vasca que ha mantenido lazos de solidaridad con muchos pueblos, enviando anualmente brigadistas a Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, México y Palestina, entre otros países.

Una decena de testigos prestaron testimonio sobre los nefastos efectos del coloniaje, los daños ecológicos y económicos que provocan las actividades de las transnacionales españolas, y los maltratos y privaciones que han sido víctimas militantes vascos en las cárceles de España.

En el tratamiento a los reos "hay una intención de destruirlos como personas", denunció la documentalista de nacionalidad vasca María Torrillas, quien fue una de los testigos.

Los prisioneros hombres sufren aislamientos, dispersión carcelaria, abusos físicos y torturas mentales, mientras las mujeres reas, humillaciones, insultos, manoseos hasta llegar a la violación y no se les atiende su salud, denunciaron otros declarantes.

El tribunal resolvió responsabilizar al Estado español por violaciones de derechos humanos y políticos contra militantes y organizaciones vascas, así como por las matanzas perpetradas durante tres siglos de coloniaje en Latinoamérica y el expolio económico y territorial.

También lo hizo responsable en calidad de cómplice activo de la represión de la última dictadura cívico militar en Argentina por su respaldo y cooperación con la misma.

El juicio ético concluyó con un llamado al pueblo argentino a repudiar las actividades represivas del Reino de España, el repudio a su injerencia económica y a que apoye activamente el derecho a la autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.

Finalmente, recomienda rechazar enfáticamente la criminalización del internacionalismo solidario de la organización Askapena, y exigir la libertad inmediata de los más de 450 presas y presos políticos vascos{jcomments on}

  • Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia.

    Xornal Galicia A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Vigo Santiago Localidades[…]

    Feijoo y Mar Sánchez Sierra convierten el viaje a Argentina en una burla a los gallegos/as y "cortinas de humo" para losastilleros de Galicia. En países donde la política se parece mas a la “cosa nostra” como México, país que bien conocen Mar Sánchez Sierra y Feijóo  por sus idas y venidas relacionadas con los contratos navales de PEMEX, donde las cortinas de humo se utilizaron como  distractores para "mentir" a Galicia y los Gallegos/as que ahora no solo investiga la Fiscalía de Mexico, si no que también  se sumó la Fiscalía de EE.UU en la que aparecen presuntamente implicados los altos cargos de la Xunta según diversos medios  de comunicación... El líder gallego lanza su "última carta marcada como clavo ardiendo " con el único propósito de afianzarse 4 años más en el  poder de la Xunta de Galicia, ( Feijóo según las encuestas pierde la Xunta..+) burlándose literalmente no solo de Galicia y lo que representa, también de sus ciudadanos/as  que nunca en sus 10 años de gobierno han visto cumplir una sola promesa desde que llegó al poder, destruir sí, comenzó por la sanidad-sergas y así está...+Solo[…]

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....