Tribus de los pueblos yanomami y guaraní de Brasil han comenzado a grabar en teléfonos inteligentes pequeños vídeos con reflexiones o denuncias que son transmitidos luego por Internet, dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la organización que dirige este proyecto, Survival International.

"Hemos entrenado a integrantes de las tribus para que usen el equipo y les hemos dado herramientas para que entrenen a su vez a otras comunidades, de modo que el equipamiento de Tribal Voices pueda pasar de mano en mano", dijo la activista Sarah Shenker, de la campaña Brasil de Survival International.

  Shenker explicó que cuando una comunidad decide enviar un mensaje al mundo "lo graba con un teléfono inteligente y lo envía a Survival a través de una red que funciona a energía solar con los equipos de comunicación más modernos".   Entonces los vídeos se traducen, se subtitulan y se suben al sitio tribal-voice.org "para que los vean personas de cualquier lugar del mundo", dijo.

  El primero de estos mensajes fue grabado por la anciana yanomami Mariazinha, de la comunidad Rokoari. "Hoy llegó el equipo de comunicación y estoy muy feliz…

Si vemos buscadores de oro ilegales en nuestra tierra, o si extraños tratan de matarnos, yo podré decirle a todo el mundo…

Podremos comunicarnos con gente que vive muy lejos", dice Mariazinha   Los yanomamis son la tribu más numerosa de las que viven en relativo aislamiento en América del Sur. Sus tierras y formas de vida están en peligro por la actividad aurífera ilegal que contamina sus ríos y que trae enfermedades ante las cuales este pueblo ha desarrollado escasa inmunidad, sostiene Survival.   Los yanomamis son unos 20.000 individuos desperdigados en aldeas de la selva amazónica de Brasil y Venezuela.  

Shenker sostuvo que "es la primera vez que se hace algo así; es la primera vez que las comunidades pueden comunicarse tan rápidamente".  

Este proyecto les da a estos pueblos tribales "la oportunidad de expresarse sobre sus vidas, sus tierras y sus visiones para el futuro, pueden hacerse oír mientras los gobiernos y las multinacionales tratan de silenciarlos", añadió.   Según Shenker, "los líderes guaraníes nos han dicho que es lo que estaban esperando para su esfuerzo por retornar a sus tierras ancestrales".  

La elección de yanomamis y guaraníes para comenzar este proyecto se realizó "en consultas que desarrollamos con ellos", dijo Shenker.

"Cuando escucharon nuestro plan, algunos líderes lo calificaron como "el arma más nueva" para la lucha en defensa de sus derechos".   "Estas tribus representan a algunos de los pueblos más remotos y amenazados con los que trabajamos, así que sus mensajes tienen una importancia crucial", concluyó Shenker.  

El rey Felipe VI declara su admiración por la lengua guaraní Los guaraníes que viven en sudoeste de Brasil han perdido la mayor parte de sus territorios por el avance de la ganadería y las plantaciones de azúcar. Sus jefes y dirigentes son perseguidos y asesinados y sus comunidades atacadas por hombres armados que contratan los ganaderos, denuncia Survival.  

El 24 de junio, una de las aldeas guaraníes fue incendiada por estos hombres y hay denuncias no confirmadas de tres adolescentes desaparecidos y una bebé quemada viva.   La comunidad Kurusu Mba había reocupado sus antiguas tierras de forma pacífica dos días antes, en una región en la que avanzan las plantaciones de soja y el uso intensivo de pesticidas, según Survival.

APEDANICA pide al Ministerio de Defensa todo sobre el criptosistma TrueCrypt

CRIPTÓLOGO Dr. (PhD) Miguel Gallardo Tel.  902998352 Email apedanica.ong@gmail.com Asociación APEDANICA...

CNI e INCIBE deben publicar datos y costes de descifrar para el Juzgado

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

REVERENDO & THE NEW PREACHERS + LA GUERRERO en El Junco 5.9.19 RESEÑA en www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf

Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1169902496539561984 El Reverendo es…. inefable, es decir, que no...

DEFICIENTES CONTROLES ESTATALES EN SUS PROPIOS MODIFICADOS DE OBRAS ENTRE 2014-2016

 Preocupante el Informe nº 1328, del Tribunal de Cuentas, respecto...

Concierto benéfico "Música contra la Corrupción"

Ilmo Sr. D. Alfredo Canteli. Alcalde de Oviedo    Nos dirigimos a...

Inmigración ilegal, derechos humanos

Sánchez Fornet 28 de agosto de 2019 Un náufrago tiene que ser...

Mar Sánchez Sierra CONVIERTE LA PRESIDENCIA DE LA XUNTA con su cargo y acciones en una pirámide de acoso judicial, persecución institucional, amenazas y coacciones utilizando altos cargos de la Xunta contra Miguel Delgado Director de Xornal Galicia y Presidente de Pladesemapesga.


Otros articulos relacionados.....