El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción reportó que la altura alcanzada por la vía fluvial en el área del puerto capitalino alcanzó ayer 5,54 metros, superando en cuatro centímetros el considerado nivel crítico.

La continuación de este proceso está previsto por las autoridades correspondientes pues las lluvias permanecen, no sólo en la zona de Asunción, sino en otros departamentos del país tocados por el caudaloso río, donde ya hay albergados.

El resultado inmediato, como sucede todos los años, es la emigración masiva de las decenas de miles de familias que en situación vulnerable habitan en humildes viviendas de las márgenes del Paraguay, muchas de ellas entrando en inmediato conflicto con la municipalidad.

El gobierno informó haber preparado 86 refugios para atender a los afectados, una parte de ellos con su capacidad ya rebasada, mientras sectores de los damnificados prefieren levantar endebles viviendas en lugares públicos más cercanos a sus inundadas casas.

Una orden expedita de la Intendencia (alcaldía) de Asunción ratificada después mediante un fallo judicial prohibió la estancia de las familias procedentes de los llamados Bañados Sur y Norte en plazas públicas y calles principales como ocurrió en anteriores ocasiones.

El debate generado adquirió ribetes políticos al plantear organizaciones de los damnificados y sectores de oposición que la intención oficial es esconder la tragedia existente a los ojos del papa Francisco, quien visitará Paraguay del 10 al 12 de julio.

También plantearon que sería bueno no esconderle al Sumo Pontífice la pobreza existente y la inacción gubernamental al no emprender las prometidas obras para resolver el anual desborde de las aguas del Paraguay.

A ello debe agregarse que la estancia en los refugios ofrecidos les aleja de sus eventuales actividades laborales de pesca o ventas de alimentos además de evitar la asistencia de la importante población infantil a las escuelas.

El problema real es que la crecida se prevé con una duración durante todo junio y julio y sobre todo debe significar el aumento en muchos miles más de personas huyendo de las inundaciones y ocupando espacios en zonas de la ciudad.

Mr. Moon de Snowapple en Café Berlín el 15.8.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf      Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1162146318699159553 Si se tuviera que resumir en dos palabras el...

Empresas contratadas por Google para transcribir audio espiado deben conocerse pese a contratos confidenciales ilegales

Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional  Diligencias Previas...

Los policías liberados sindicales, ¿son corruptos?

Archivado en: Política Analizar la historia siempre es aprender un poco. La...

¿Quieres ser un ganador nato en CodyCross?

Existen portales web que te dan las respuestas para completar...

Te contamos los beneficios de los cursos homologados online

Durante los últimos años la calidad del empleo ha sufrido...

La extraña pareja ESTRENO en Teatro Amaya 19.7.19

RESEÑA en www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf     Comentada en https://twitter.com/miguelgallardo/status/1152522864345718784  ¿Es distinto el humor masculino del...

La Guadaña ha emitido su número dos. Resultados electorales en las elecciones sindicales en la Policía. Por José Manuel …

Perfil de sanchezfornet   José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet       Tweets José Manuel Sánchez Fornet @sanchezfornet Polic. Nal...

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes 15.7.19

Paul Anka en el Teatro Real de Madrid el lunes...

Otros articulos relacionados.....