Información
2384 votos

Transcurridos cinco años, la guerra en Siria es la mayor tragedia humanitaria desde la II Guerra Mundial

Información
;Suplementos 19 Marzo 2016 Sección; Especiales
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MCH SIRIA REFUGIADOSDos grupos de eurodiputados acudieron hace un mes a Turquía para ver sobre el terreno las condiciones de vida de 2,5 millones de refugiados sirios allí. Las delegaciones estuvieron encabezadas por Sylvie Guillaume, Vicepresidenta de la Eurocámara, y Jean Arthuis, Presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos. Ambos chatearon esta semana con los seguidores del PE en Facebook.

Más de 130.000 personas han llegado a Europa por mar durante los dos primeros meses de 2016, y la crisis de los refugiados no da señales de remitir. La eurodiputada socialista francesa Sylvie Guillaume y el eurodiputado demócrataliberal francés Jean Arthuis mantuvieron este miércoles 16 de marzo un chat con los seguridores del Parlamento Europeo (PE) en Facebook, en el que respondieron a las cuestiones planteadas sobre cómo poner fin a una crisis que no es sólo humanitaria y que está poniendo a prueba la solidaridad de la Unión Europea (UE).

En respuesta a una pregunta sobre la cooperación de la UEcon Turquía para gestionar la crisis de los refugiados, Guillaume tildó de "intercambio sórdido" la perspectiva de cambiar a aquellos que se arriesgan a morir ahogados en el Mediterráneo por refugiados que han llegado a Turquía de manera regular. Interrogada sobre si Grecia puede permitirse acoger a un gran número de refugiados, Guillaume contestó que si esta situación se añade a la coyuntura económica, "este país no puede afontar la crisis humanitaria por su cuenta, y la UE debe ayudarla" en los aspectos logísticos y financieros.

Arthuis subrayó que acoger a los refugiados es importante. Pero puntualizó que también lo son garantizar el control de las fronteras exteriores, y los esfuerzos diplomáticos europeos para restablecer la paz en Oriente Próximo. Sobre la cuestión de la gestión de la llegada de migrantes a Europa, Arthuis mantuvo que "Europa debería mantener la vigilancia y, al mismo tiempo, respetar las convenciones internacionales sobres refugiados". E hizo hincapié en que "acoger a quienes huyen de la guerra y la violencia es una obligación moral inalienable".

Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

El reglamento Dublín III determina qué Estado de la UE es en cada caso responsable de la tramitación de las solicitudes de asilo. Arthuis defendió que debe abandonarse este aspecto que ha generado un gran debate en los últimos tiempos. "Los migrantes que huyen de la violencia y la guerra en el Cuerno de África y en Oriente Próximo llegan a Grecia o a Italia, y no podemos dejar el peso de estas llegadas a esos países", argumento Arthuis. "Es ilusorio pensar que los Estados de la UE pueden por sí solos resolver este problema", aseguró.

Algunos de los participantes en el chat mostraron su preocupación ante el auge del fascismo y la xenofobia en la UE. Ante lo que Arthuis replicó que "la exasperación de los ciudadanos y la incapacidad de la gobernanza pública tiene como resultado la extensión del populismo y el euroescepticismo". Guillaume, por su parte, criticó a ciertos cargos políticos electos por diseminar el miedo sin ser capaces de aportar soluciones. "No les interesa resolver la crisis humanitaria", acusó.

Arthuis lamentó que "los Estados de la UE se equivocaron al eliminar las fronteras interiores sin garantizar la seguridad de las exteriores", en respuesta a una pregunta sobre la suspensión temporal de los acuerdos del espacio Schengen. Y añadió que hace falta contar con una guardia europea de fronteras y costas, así como que se centralicen las solicitudes de asilo en Europa.

Interrogada sobre las prioridades de los refugiados a la hora de dónde ser reasentados en Europa, Guillaume indicó que "su primer gran objetivo es estar a salvo". Y añadió: "Tengamos en cuenta que la mayoría desea volver a su país tras la guerra".

La Vicepresidenta de la Eurocámara Sylvie Guillaume concluyó su intervención en el chat asegurando que "esta crisis humanitaria es una especie de prueba de resistencia para la UE, un examen de su solidaridad; y los Estados miembros deben asumir su responsabilidad colectiva".

Jean Arthuis, Presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, cerró su intervención destacando que "la crisis de los migrantes y la recepción de refugiados nos sirve de lección sobre la necesidad de reforzar Europa y su integración política".

Haga clic aquí para repasar el chat en Facebook con Sylvie Guillaume y Jean Arthuis.

campana_de_propinas