taxiLa asociación se muestra contraria a encarecer el servicio en las noches de los fines de semana y a que se apliquen tarifas fijas con destino en los aeropuertos.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) en 2015 que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, pese a haber bajado las tarifas un 4,9% seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona. Las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.

Tarifas más caras las noches de los fines de semana

FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

En el caso de los suplementos llegan hasta los 1,20 euros en Huelva o un 25% en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos.

En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte de que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

Suplementos injustificados

FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

De la más cara a la más barata

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido). Tras analizar los nueve trayectos el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (84), San Sebastián (69), Girona (56), Pamplona (56), Toledo (53), Lleida (52), Valencia (52), Madrid (50), Alicante (49), Murcia (49), Castellón (48), Ávila (47), Burgos (47), Lugo (47), Palencia (47), Pontevedra (47), Salamanca (47), Segovia (47), Valladolid (47), Badajoz (45), Gijón (45), Granada (45), Oviedo (45), Barcelona (44), Málaga (44), Sevilla (44), Ciudad Real (43), Ourense (43), Bilbao (42), Santander (41), A Coruña (40), Córdoba (38), Logroño (37), Cuenca (35), Palma de Mallorca (35), Huelva (32), Zaragoza (32), Almería (27), Jaén (25), Melilla (24), Cádiz (20), Ceuta (13), Las Palmas de Gran Canaria (1), Arrecife (Lanzarote) (0) y Santa Cruz de Tenerife (0).

Según estos datos, las tarifas apenas se han incrementado de media durante el último año, sólo un 0,2%. Las ciudades que más han aumentado sus tarifas en estos perfiles son Pontevedra, un 2,7%, A Coruña, 2,4% y Lleida, un 1,2%. En 2015, veintisiete de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas en los conceptos que FACUA analiza.

Metodología

La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

Asimismo, en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,89 euros en horario diurno y de 1,11 euros en noches y festivos, un 24,7% más cara. Ambas tarifas no han sufrido modificación con respecto a 2014.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 89,8% en la tarifa día y el 137,3% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Castellón, con un coste de 1,12 euros, seguida de Ourense y Valencia, 1,08 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo y Pontevedra, donde el precio por kilómetro es de 1,40 euros, seguida de los 1,39 euros de Lugo.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,59 euros de Arrecife (Lanzarote), seguido de los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria.

El mayor incremento, tanto en la tarifa día como en la noche, se ha producido en Pontevedra, un 5,6% en la tarifa diurna y en el caso de la nocturna en A Coruña, un 2,6%.

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,83 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,44 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 350% en la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara es San Sebastián, 4,05 euros en tarifa día y Tarragona en tarifa noche y festivos, 4,70 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.

Desde el último estudio publicado por FACUA en 2014, la media de la bajada de bandera se ha mantenido en horario diurno y ha bajado un 0,4% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Pontevedra, con una subida del 2,5% en la tarifa día y del 1,8% en tarifa noche y en A Coruña, un 2% en tarifa día y un 2,4% en tarifa noche.

Carrera mínima

El precio medio de la carrera mínima es de 3,29 euros en horario diurno y de 4,32 euros, un 31,3% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 208,1% en la tarifa día y un 194,3% en la tarifa noche y festivos. La más cara es San Sebastián, con un coste de 5,33 euros en horario diurno y 6,18 euros en el nocturno e incluye 1,8 km de recorrido o 5 minutos.

Las más baratas, las de Las Palmas, 1,73 euros en horario diurno y Barcelona 2,10 euros por la noche. Se trata de dos de las ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 0,9% en la tarifa día y un 0,2% en el horario nocturno. En este caso, las subidas más elevadas se han producido en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, que tienen las mismas tarifas, un 6,7% en tarifa día y un 2,2% en tarifa noche.

En el lado contrario Tarragona, que ha reducido sus precios un 10,7% en tarifa día y un 11,7% en tarifa noche, con respecto a las publicadas por FACUA en 2014. Le sigue Sevilla, con una bajada de un 0,8% por el día y un 0,9% por la noche.

Viajes al aeropuerto

Diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos, en muchos casos con un importe mínimo, para los trayectos con origen o destino aeropuertos.

En Sevilla la tarifa para estos recorridos es de 22,02 euros en su tarifa día y 24,55 euros en su tarifa noche.

De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona, Badajoz  y Valladolid son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros.

En Madrid viajes con destino en las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, salvo que sean de aplicación las tarifas 3 (carrera mínima para recorridos inferiores a 10 km) ó 4  (tarifa específica área interrior calle 30 para servicios con origen o destino a ese punto) , el suplemento tiene un coste de 5,50 euros.

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