Héroes de días atrás, con Fernando Schwartz

22 Mayo 2016  Sección; Especiales 908 votos

263780968 1280x720La Fundación Caja Castellón cierra la temporada de charlas-coloquio del ciclo Condición Literal con la participación del escritor Fernando Sschwartz, que con “Héroes de días atrás”, visita el edificio Hucha de Castellón para reflexionar sobre la liberación de París por los repúblicanos españoles de La Nueve. Una oportunidad para recordar con el autor de París y cuestiones determinantes en la época, como el papel de los intelectuales franceses del momento.

Fernando Schwartz nació en Ginebra y fue diplomático y presentador de televisión. Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.

Trabajó más tarde para el grupo PRISA siendo consejero editorial de El País, portavoz del grupo y director de comunicación. Ha sido profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid y copresentador, junto a Máximo Pradera y Ana García-Siñeriz, del programa Lo + Plus de Canal + entre 1995 y 2004. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear IB3. Reside entre Madrid y Malloraca con su familia.

En 2004 decidió dedicarse por entero a la escritura. Es autor de más de una docena de novelas y ensayos traducidos a diversas lenguas. En 1996 obtuvo el Premio Planeta con El desencuentro, y en 2006 el Premio Primavera con Vichy, 1940. En 2008 publicó El cuenco de laca y en 2009 El príncipe de los oasis.

Héroes de días atrás

El 24 de agosto de 1944, la Nueve, una compañía de republicanos españoles, entra en París y consigue la rendición de las fuerzas alemanas. Fernando Schwartz reconstruye su camino por Francia y Argelia, el desembarco en Normandía y la brutal galopada por Francia. 

En este marco relata la peripecia vital de tres protagonistas: Marie, judía francesa hija de un profesor de la Sorbona, jefe de una célula de la resistencia; Manuel, diplomático español naturalizado francés, y Domingo, anarquista español.

Fernando Schwartz crea un relato épico sobre los españoles de La Nueve, un puñado de valientes republicanos españoles que se unieron al ejército Aliado para combatir en una guerra con la que querían saldar cuentas con su pasado y sobre los hombres y mujeres que arriesgaron, y en muchos casos perdieron, sus vidas en la Resistencia debido a sus convicciones.

LOLA RIDGE, IRISH-AMERICAN RADICAL POET

The poet and activist Rose Emily ‘Lola’ Ridge (1873-1941), was...

Estrategias para la calidad y la regeneración democrática

José Manuel Canales y Ángel Valencia Sáiz (editores), Estrategias para...

Flujos de trabajo serán cada vez más eficientes con el uso de tableros Kanban

Para visualizar, gestionar y corregir los errores en tiempo real...

¿Dónde se pueden estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía?

:CON MOTIVO DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES ASÍ COMO AL...

Robert Boyd, un irlandés en busca de la libertad en España. Por Francisco Javier Salmerón Giménez

Después de defender Cartagena y Alicante del cerco realizado por...

Telefónica del Perú y Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales por declaraciones de Luis Vargas

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO Tel.  (+34) 902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación...

Relaciones España-Irlanda Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad...

Otros articulos relacionados.....